- Salvar vidas, el propósito
Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención de desastres que ayuden a salvar vidas, el diputado federal y dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, en conjunto con la legisladora de extracción antorchista y líder social Maricela Serrano Hernández, impulsa desde la Cámara de Diputados una reforma a la Ley de Protección Civil a fin de que se instalen alertas sísmicas en todo el país.
La reforma propuesta busca que para cada ejercicio fiscal del Presupuesto de Egresos de la Federación, se contemplen recursos que permitan mejorar las estrategias de prevención de desastres entre las que se incluye la instalación de alertas sísmicas.
Como integrante de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, Álvarez Ortiz, aseguró que cualquier modificación a la Ley que busque mejoras para la ciudadanía, deben ser bienvenidas y apoyadas y más aún cuando se trata de aspectos que pueden salvar miles de vidas en caso de desastre natural.
“De acuerdo con la Ley de Protección Civil en su artículo 7, las acciones que corresponden al Ejecutivo Federal en esta materia, destacan asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil y dictar los lineamientos generales para coordinar las labores de protección en beneficio de la población, sus bienes y su entorno”.
Asimismo, el legislador destacó que “se debe inducir y conducir la participación de los diferentes sectores y grupos de la sociedad en el marco de la gestión integral de riesgos, además de promover la incorporación de dicha gestión en el desarrollo local y regional estableciendo estrategias y políticas para reducir los riesgos existentes”.
Cabe señalar que el sismo del pasado 19 de septiembre dejó como saldo 361 personas fallecidas hasta el momento, dañando de manera estructural, municipios y comunidades de estados como Morelos, Puebla y la Ciudad de México.