Inicio Estado de México Con gran éxito continúa la celebración de la tradición en el Centro...

Con gran éxito continúa la celebración de la tradición en el Centro Cultural Toluca

0
  • El Centro Cultural Toluca festeja el Día de Muertos con las familias que asisten al Festival “La magia en la tradición”.
  • La variada propuesta cultural y artística del Festival continuará hasta el 3 de noviembre.

Toluca, México.- Artistas de diferentes disciplinas han llenado al Centro Cultural Toluca de voces, música, historias, danza y actuaciones, a través de los espectáculos que integran el Festival “La magia en la tradición”, con el que el Centro Cultural Toluca recuerda y celebra el Día de Muertos.

Desde el 27 de octubre, la imaginación se ha desatado y los aplausos han resonado en el espacio que alguna vez albergó a la antigua Compañía Cervecera Toluca y México.

Narradoras orales han atraído la atención de chicos y grandes por igual, quienes no han perdido el hilo de las historias que una sola persona describe en el escenario. Ayudadas de su entonación y pausas, así como de ademanes, miradas y movimientos, las Cuentacuentos de México, España, Uruguay y Francia, encabezadas por Guita, han transportado a sus oyentes a diferentes lugares y contextos, a través de historias que despiertan y encantan a la imaginación.

La compañía teatral “O” de Madera, dirigida por José Cotero, ha sorprendido a los asistentes con una versión novedosa de la obra clásica del dramaturgo español, José Zorrilla. Los personajes envuelven al espectador en la historia de El Tenorio, llevándolos de la pasión al drama, y de la sorpresa a la carcajada. El poder de los histriones, el diseño de vestuario, la musicalización y los elementos esenciales de escenografía con los que interactúan, cuentan el drama romántico que sigue conmoviendo al público desde 1844.

La danza también ha tenido un lugar importante en el Festival “La magia en la tradición”, pues el espectáculo “Carmen y la Catrina: un encuentro de danza, vida y muerte” entabló un diálogo entre México y España, por medio de un despliegue fantástico de danzas, poesía, música, actuación, vestuarios y caracterizaciones que dejaron un grato sabor de boca a los asistentes. Con una escenografía digital que trasladaba al espectador por lugares y emociones, Carmen narró su tragedia y conoció a La Catrina, quien, al no poderla volver a la vida, la llevó a México para que siguiera bailando.

El Centro Cultural Toluca continuó el Festival el domingo 29 de octubre, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, con un concierto basado en la música de videojuegos, que tuvo una gran respuesta, tanto del público conocedor de juegos electrónicos como del público en general, que disfrutó escuchar en vivo la música que, generalmente, es producida por sintetizadores.

Un recorrido por la historia del ballet lo realizó el espectáculo de “Alicia en el país del ballet”, a cargo de la compañía de danza Ardentía, con más de 15 años de trayectoria en escenarios nacionales e internacionales.

La última función de El Tenorio será especial, pues tendrá lugar a la medianoche de este miércoles 1 de noviembre. Y la puesta en escena de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM, el Fandango de los Muertos, será el viernes 3 de noviembre, para cerrar el Festival con broche de oro.

Con estos eventos, el Centro Cultural Toluca busca ser identificado como una opción importante en la oferta cultural de la ciudad pero, sobre todo, pretende disponer los ánimos para la gran apertura del Centro de las Ciencias y las Artes, con la exposición internacional “Da Vinci, el Genio”, el próximo 28 de noviembre de 2017.

Para conocer precios y fechas, los visitantes pueden consultar la página de Facebook: Centro Cultural Toluca, o bien, comunicarse al teléfono 2134893 y al correo [email protected].