Inicio Estado de México Proponen medidas para combatir el Bullying en el Estado de México

Proponen medidas para combatir el Bullying en el Estado de México

0
  • En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Amador Monroy (PRI) propuso reformas a la Constitución local para incorporar el concepto “deliberativa” a la planeación democrática del Estado.
  • Este órgano parlamentario recibió una iniciativa del diputado Octavio Martínez (PRD) para crear un registro audiovisual en actuaciones bajo la dirección del Ministerio Público.
  • El diputado Juan Abad (MC) hizo un pronunciamiento respecto al movimiento #YoSoy17.

Toluca, México.- Fomentar condiciones normativas para forjar una ciudadanía en cuyo centro se ubiquen valores de tolerancia, respeto y fraternidad, que reconozcan el derecho a ser diferentes por parte de las personas, es el propósito de la iniciativa del diputado Enrique Mendoza Velázquez, para modificar diversos ordenamientos a fin de enfrentar, erradicar y sancionar el acoso escolar.

Camara 1361 F6

Presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en sesión de la Diputación Permanente presidida por el diputado José Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista), plantea “la creación y aplicación de políticas públicas que impidan que las diferencias de raza, género, preferencia sexual, edad, cultura, religión, condición por discapacidad, origen o condición económica, política y social se traduzcan en desigualdad, injusticia, motivo de discriminación o acoso de cualquier índole”.

Considera necesario capacitar al personal docente, directivo, de supervisión y administrativo de las escuelas públicas y privadas en materia de acoso escolar y solución de controversias, además de tener personal especializado que dé apoyo a las víctimas de manera oportuna.

También propone bases jurídicas para fincar responsabilidades a los integrantes de la comunidad educativa que omitan denunciar el acoso escolar, o informar lo conducente a los padres o tutores de quienes participan como autores, cómplices o víctimas del acoso.

Camara 1361 F2

En su oportunidad, la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) presentó la propuesta de exhorto de su compañero legislador, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, dirigido al Ejecutivo estatal, con el fin de instruir al secretario de Educación a presentarse ante esta Soberanía para informar las acciones de esta dependencia en torno a este fenómeno. Ambas propuestas fueron enviadas a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Armonizar la Planeación Democrática con la Constitución Federal

Camara 1361 F3

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Amador Monroy Estrada presentó la iniciativa de reforma a la Constitución local a fin de incorporar el concepto “deliberativa” a la planeación democrática del Estado, para armonizarla con la Constitución Federal.

El propósito es que los ciudadanos del estado, individualmente o a través de agrupaciones legalmente constituidas, puedan participar en el proceso de planeación democrática y deliberativa en los términos establecidos por las leyes para la formulación de planes y programas estatales, municipales, regionales y metropolitanos para la integración social de sus habitantes y el desarrollo de las comunidades.

Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen, retoma parte de la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013, la cual, explicó el congresista, “no es solamente electoral”, pues “ha incorporado a los principios rectores de la acción pública del Estado Mexicano el concepto de la democracia deliberativa, que ensancha el horizonte de buena gobernanza, pues a los objetivos formativos de la educación se adiciona el fomento a la cultura de los valores y de la deliberación democrática”.

Modernizar registro de actuaciones bajo dirección del MP

Camara 1361 F4

Con el propósito de incorporar elementos que modernicen el registro de las actuaciones bajo la dirección del Ministerio Público, a través de medios técnicos que permitan una justicia eficaz y que también sirvan como una forma de vigilar que los derechos de las partes sean respetados cabalmente, el diputado Octavio Martínez Vargas presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

La propuesta considera viable que estas actuaciones se registren mediante el uso de medios audiovisuales, que a diferencia del registro escrito en actas, permitirían tener de manera total e íntegra el contenido de las declaraciones de las partes, testigos y terceros, así como las demás diligencias de investigación que obren en la carpeta correspondiente.

Este sistema, que se propone implementar gradualmente en función de los recursos, permitiría observar, además de la declaración, el contexto en que se da, ya que de esta forma podría advertirse si existió presión de algún tipo o si fue espontánea. La propuesta prevé adicionar un Título Octavo a la citada ley, para que el registro audiovisual sea vigente, aún cuando entre en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales. Fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Procuración y Administración de Justicia.

Solicitan información sobre proyecto de puente vehicular en Naucalpan

El diputado Octavio Martínez también propuso un proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones a informar sobre el proyecto de construcción de un puente vehicular sobre la avenida Adolfo López Mateos del municipio de Naucalpan, ya que, argumentó el legislador, los habitantes cercanos al sitio de esta construcción desconocen lo que al respecto sucede. Fue remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Se pronuncian por incrementar presupuesto al sector Salud

Camara 1361 F5

El diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, se pronunció por incrementar el presupuesto estatal en salud a fin de mejorar los servicios de este sector, al tiempo de solidarizarse con los médicos del movimiento #YoSoy17, quienes se oponen a la criminalización de su ejercicio a través de la figura denominada “negligencia médica”. El diputado Norberto Morales Poblete (PT) se sumó al pronunciamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí