- Ampliará y mejorará los servicios de telecomunicaciones con internet de cuarta generación en el país y en la entidad.
Por: Alejandro Olivares
Toluca, México.- Con la realización exitosa de videoconferencias, llamadas y video-consultas médicas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó el despliegue del proyecto Red Compartida, la cual será lanzada el próximo 31 de marzo en la entidad y brindará a los mexiquenses una inclusión tecnológica de última generación.
Asimismo, Ruiz Esparza y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmaron el Convenio de Adhesión del gobierno mexiquense a la Política Inmobiliaria del gobierno federal en materia de Telecomunicaciones, el cual pone a disposición del gobierno federal cada edificio público estatal de los 125 municipios de la entidad, para que funjan como retransmisores y fortalezcan la Red Compartida.
Alfredo del Mazo, afirmó que tal acción ayuda a cumplir dos de los mayores compromisos de su administración: la creación de empleos y la disminución de las brechas de desigualdad en la entidad.
“Nos unimos al esfuerzo nacional para alcanzar la consolidación tecnológica que impulse a las familias hacia el futuro”, dijo Del Mazo, asegurando que esta acción refuerza la posición estratégica de la entidad y lo provee de las condiciones necesarias para seguir siendo el estado más atractivo para la inversión.
Agregó que este proyecto es parte de la Reforma en Telecomunicaciones propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, de la cual sobresale, entre sus resultados más inmediatos, la reducción de tarifa móvil de entre el 61 y 75 por ciento.
Ruiz Esparza detalló que en la primera etapa de este proyecto, Red Compartida dará servicio de internet de banda ancha de cuarta generación a más de 33 millones de mexicanos a través de 2 mil 500 radio-bases y los más de 7 mil kilómetros de fibra óptica desplegados por el territorio nacional.
En su intervención, Bernardo Sepúlveda Amor, presidente del consejo consultivo de Altán Redes, consorcio encargado de desarrollar el proyecto de Red Compartida, garantizó que se trabajará con paso firme para lograr una cobertura del 92.2 por ciento de la población en materia de conectividad.