Inicio Opinion Comentario Extra

Comentario Extra

0

2018, Caja de Pandora: traiciones, deslealtades, conveniencias, vendettas…

Por: J. Prisco Árciga

 

Este 30 de marzo (viernes Santo) dentro del Proceso Electoral Federal 2018 comenzaron -formalmente en México- las campañas político-electorales para elegir:

Un Presidente de la República;

128 Senadores de la República:

(64 por el principio de Mayoría Relativa, es decir: los que se ganan en las urnas (2 por Entidad Federativa), 32 de Representación Proporcional (1 por cada Estado); y 32 por Primera Minoría (1 por Entidad); y

500 Diputados Federales:

300 por el principio de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional (40 por cada una de las cinco Circunscripciones Electorales geográficas en que fue dividido el país y adecuada de manera acorde con la distribución poblacional de los estados que las conforman).

Para empezar, el INE (hasta el cierre de esta edición de Comentario Extra) había aprobado solamente a 4 candidatos a la Presidencia de la República:

No. Con. Nombre Coalición Partidos Estado natal Edad
1 Anaya Cortés Ricardo Por México al Frente PAN-PRD-MC

Querétaro

39
2 López Obrador Andrés Manuel Juntos Haremos Historia Morena-PT-PES

Tabasco

64
3 Meade Kuribreña José Antonio Todos por México PRI-PVEM-Nueva Alianza

CDMX

59
4 Zavala Gómez del Campo Margarita Ester

 -o-

 Independiente

 CDMX

50

De igual forma, el Consejo General del INE aprobó la madrugada del 30 de marzo de 2018, 6 mil 920 candidaturas de Partidos y Coaliciones, a los 628 cargos de elección para integrar el Congreso de la Unión: 128 Senadores y 500 Diputados.

Previamente, el INE habría aprobado la participación de 46 candidatos independientes al Congreso de la Unión: 7 al Senado y 39 a la Cámara de Diputados.

Pero vayamos al grano: ¿Qué quieren? Claro, no podía ser otra cosa que ¡Administrar los más de 5 billones de pesos que representan el Presupuesto de Egresos de la Federación, cada uno de los 6 años de la siguiente gestión!

Presupuesto que, aunque es administrado por el Poder Ejecutivo, es aprobado por los Diputados y los Senadores (de todos los partidos) y es ahí (en ambas las Cámaras) donde se tejen los acuerdos para su “¿distribución equitativa?” de los recursos públicos. Sólo para recordar: el Presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, para este año 2018, se lo digo en cifra con números: 5279, 667000,000.00 de pesos.

En esta primera parte de la columna “Comentario Extra” estamos hablando de 629 cargos públicos, incluyendo el de Presidente de la República pero no hay que olvidar que en la Jornada Electoral del 1 de julio próximo, en el país estarán en juego 18 mil 311 cargos de elección, entre los que se incluyen los que destacamos en líneas arriba. Ocho Gobernadores (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); el Jefe de Gobierno de la CDMX; 972 Diputados Locales, 1,597 Presidentes Municipales y 16 Alcaldes de la CDMX; 24 Juntas Municipales en Campeche; 1237 Concejales en CDMX y Oaxaca; 1,655 Sindicaturas; 12,023 Regidurías; es decir que si multiplicamos los 18 mil 311 cargos que están en juego, por el número de partidos más independientes, en México se desarrollarán campañas de, al menos 100 mil candidatos, entre propietarios y suplentes.

Pero qué decir de la elección madre, la Presidencial, ya que desde la Reforma Electoral del 2014 -de manera formal- se comenzó a prever lo que estamos viendo: un desmadre. Y lo digo así porque para llegar a los cuatro candidatos hemos visto de todo; se abrió la Caja de Pandora: traiciones, deslealtades, conveniencias, vendettas, entre otros calificativos, fueron los signos que marcaron su arribo a esas candidaturas, empezando por la interna del PAN, en la que Margarita Zavala tuvo que renunciar a su militancia de 33 años por considerar que hubo un secuestro de la Dirigencia por parte de un grupo encabezado por Ricardo Anaya.

Por cuando a Andrés Manuel López Obrador -aunque desde la creación de Morena todo México sabía que él se había apropiado de la candidatura a la Presidencia de la República- su partido no contaba con estructuras de expertos en operación política y tuvo que abrir las puertas de su partido a quienes no encontraron en el PRI, PAN y PRD respuesta a sus ambiciones políticas de seguir pegados a la $Ubre$ del poder; es decir, que no les dieron las candidaturas a las gubernaturas a las que aspiraban en sus partidos de origen y corrieron a los brazos del “Peje” para ofrecerle su vasta experiencia política y ser considerados como parte de lo que será su gabinete o como candidatos a las mismas gubernaturas, Senaduría, Diputación Federal, Diputación local o alcaldía que se les negó en sus partidos de “origen”.

Además de la elección federal, en 30 entidades federativas habrá elecciones locales para renovar gubernaturas en 9 estados; congresos locales y ayuntamientos en distintos estados.

¿Ejemplos?, son decenas o cientos, de acuerdo a los cargos, veamos: Miguel Barbosa (Perredista) que va por Morena a la gubernatura de Puebla; Alfonso Durazo Montaño, quien fue Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio y luego de Vicente Fox; Miguel Ángel Chico Herrera, Senador del PRI por Guanajuato; Joaquín Díaz Mena, Senador panista por Yucatán; etc., etc., etc.; el propio ex-panista Germán Martínez Cázares, que fue dirigente nacional del PAN y Secretario de Estado con Felipe Calderón Hinojosa.

En éste, considerado el Proceso Electoral más reñido en la historia del país, partidos y candidatos tendrán un presupuesto de 6 mil 702 millones de pesos (del erario público) para gastarse durante los 90 días que durarán las campañas.

Datos Fuertes:

En una Lista Nominal de 89.2 electores, 12.8 millones de jóvenes tienen la oportunidad de votar por primera vez. Se instalarán poco más de 155 mil casillas en todo el país, donde participarán como funcionarios de casilla 1 millón 400 mil ciudadanos.

Así, en el Estado de México se comenzó a ver la dinámica de las campañas y el trabajo de los equipos de los candidatos a la Presidencia de la República, y a los candidatos a Senadores: César Camacho Quiroz y Paulina Alejandra del Moral Vela, por la Coalición “Todos por México”; Juan Zepeda Hernández y Ma. Fernanda Rivera Sánchez, por la Coalición “Por México al Frente”; y por la Coalición “Juntos haremos historia”, Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda; así como, al menos 150 fórmulas a Diputados por los 41 Distritos Federales.

Para no dejar, comparto estas cifras para que al término de esta elección hagamos un comparativo y, con ello, conocer qué tan distinto queda integrada la Cámara Baja del Congreso de la Unión

En entrega posterior me referiré exclusivamente a lo que representa la elección 2018 en el Estado de México.