Inicio Estado de México Reflexionan en UAEM sobre enseñanza y práctica del urbanismo

Reflexionan en UAEM sobre enseñanza y práctica del urbanismo

0
  • Egresados de las licenciaturas en Planeación Territorial y Promoción de la Obra Urbana compartieron su perspectiva sobre la formación profesional en el área del urbanismo.

Toluca, México.- Las facultades de Planeación Urbana y Regional y Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México llevaron a cabo el Primer Foro de Reflexión y Análisis sobre la Enseñanza y Práctica del Urbanismo.

En este marco, egresados de las licenciaturas en Planeación Territorial y Promoción de la Obra Urbana compartieron su perspectiva sobre la formación profesional en el área del urbanismo.

Jimena Iracheta Carroll, José Alejandro Vargas Castro, Alejandro Guadarrama Gil, Alejandro Heredia Saucedo y Marco Polo Olivares Álvarez analizaron problemas de la coyuntura actual y su relación con la enseñanza y práctica del urbanismo.

Lo anterior, con la finalidad de generar ideas y propuestas que permitan perfeccionar los planes de estudio de las licenciaturas relacionadas con esta rama.

Jimena Iracheta Carroll, egresada de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la máxima casa de estudios mexiquense, puntualizó que el fin de los urbanistas es la transformación del entorno para mejorar la calidad de vida de la población y convertirse en agentes de cambio.

Indicó que los urbanistas deben contar con una formación técnica e integral sólida. “Es necesario que tengan conocimientos de estadística, economía, geografía y ciencias ambientales para enfrentar y comprender los fenómenos actuales”.

La creatividad es otra de las características con las que debe contar un urbanista, refirió la también directora de Planeación de la sociedad civil Centro Eure. Estudios Territoriales y Políticas Públicas; “Deben tener la capacidad de investigar lo que se ha hecho en otros países y adaptarlo a nuestro contexto para generar una solución innovadora. El trabajo del urbanista es distinto, los problemas nunca son iguales”.

Los egresados también compartieron su experiencia en el ámbito laboral y la forma en la cual aplicaron los conocimientos que adquirieron durante su formación académica.

Cabe destacar que esta actividad fue la segunda sesión del Primer Foro de Reflexión y Análisis sobre la Enseñanza y Práctica del Urbanismo. La tercera y última se llevará a cabo el 28 de mayo, a las 13:00 horas, en la Sala “Ignacio Manuel Altamirano” del Edificio de Rectoría de la UAEM.