Inicio Municipios 5 mil investigaciones a un año del Sistema Antocorrupción

5 mil investigaciones a un año del Sistema Antocorrupción

0

Por: Alejandro Olivares

Toluca, México.- A un año de la implementación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios –para prevenir, combatir, perseguir e investigar actos de corrupción–, José de la Luz Viñas Correa, Fiscal Anticorrupción del Estado, confirmó la existencia de más de 5 mil carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos.

Instalado en noviembre del 2017, dicho Comité se encarga -entre otras cosas- del diseño de políticas públicas en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, estrategias para cuentas administrativas y hechos de corrupción, así como la aplicación de metodología para la evaluación de avances.

Durante la conferencia titulada “La Fiscalía Especializada y el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”, el Fiscal detalló que: del total de las investigaciones, el 76 por ciento están relacionados al abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal, la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y la policía estatal.

Sin embargo, agregó que ningún representante municipal ha levantado denuncia alguna, por lo que resaltó la importancia de la participación ciudadana en estos procesos, pues sin su denuncia, ni involucramiento, las pruebas y evidencias que alimentan una investigación pueden ser escasas.

Por otro lado, recordó la creación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, tal como la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el país.

“La Fiscalía Especializada y el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción” es la primera de cuatro conferencias en materia de anticorrupción, que se llevarán a cabo en el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE).