Inicio Internacional Bosch Toluca enfoca baterías rumbo a la excelencia

Bosch Toluca enfoca baterías rumbo a la excelencia

0
  • Toluca tiene como objetivo ser la No. 1 de Norte América, destacó Michael Schmitt, gerente de planta.
  • Subrayó que más de 100 millones de productos salen de esta planta, al año.
  • Bosch Toluca lleva acumuladas 5.4 millones de horas laboradas con un funcionamiento ininterrumpido y cero accidentes, informó.
  • Planta Toluca busca ser modelo y ejemplo para el mundo Bosch, en temas de calidad y seguridad, agregó.

Por: J. Prisco Árciga

Toluca, México.- “Desayunando con…” es lo que se considera como un innovador ejercicio del área de comunicación corporativa de Bosch México, cuyo responsable es Marco Antonio Quero Ortiz, para impulsar el acercamiento de los directivos de la empresa con los representantes de los medios de comunicación, como vínculo decisivo con la sociedad.

Así, Toluca se convierte en pionero de este programa “Desayunando con Michael Schmitt”, gerente de planta, quien acompañado de Rubén Guadarrama, Fernando Padrón y Mirna Martínez, Directores de Manufactura, Seguridad Corporativa y HC, respectivamente, informaron sobre los proyectos actuales de la compañía, entre los que destacan ser la base de la excelencia, consolidarse como la Número 1 de Norte América y ser modelo para Bosch Mundial, en temas de calidad y seguridad.

En su participación, Michael Schmitt destacó que Bosch Toluca tiene como filosofía central el conjunto de proyectos denominado “Rueda de la Excelencia” cuyos principios básicos son: la Seguridad, la Calidad y los Costos, lo que les permitirá consolidarse como la planta Número 1 de Norte América y modelo para Bosch Mundial.

Al tiempo de acentuar sobre las cifras que le dan certidumbre a la Planta Toluca, tales como la salida de poco más de 100 millones de productos cada año y la producción de 125 mil motores por día (1.5 motores cada segundo) aseguró que este proyecto de calidad tiene como ejes centrales a clientes, contratistas, inversionistas y asociados.

Bosch México ha mantenido, los últimos 4 años, una inversión global de 150 millones de dólares por año; tan sólo en el 2017 con, una inversión de 80 millones de dólares se abrió la planta Bosch Querétaro, se puso en operación en Guadalajara con una inversión de 200 millones de pesos y se ha iniciado una inversión de 120 millones de pesos para lo que será la Planta Celaya, en Guanajuato.

Informó que a nivel mundial, Bosch cuenta con una planta de 400 mil asociados, en 270 plantas distribuidas en 150 países (prácticamente en todo el mundo). La venta global mundial de Bosch, durante el 2017, fue de 78.1 billones de Euros y destacó que Bosch se reconoce como la compañía mundial que más invierte en investigación y desarrollo: entre el 9 y 10 por ciento del total bruto de sus ventas.

Aunado a este tema, se dijo que la Planta Toluca fue pionera en la aplicación de la Educación Dual. Se tiene un convenio, agrego, con la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, a través del cual los estudiantes que participan en este sistema de educación, a través del TGA, donde los universitarios realizan 50 por ciento de prácticas dentro de la planta y el otro 50 por ciento en teoría, en sus aulas universitarias, con lo que Bosch acaba con el tabú de “no te contrato porque no tienes experiencia”, 800 de los egresados del TGA se han quedado contratados y los pocos que no, salen preparados para enfrentar los retos frente a otras ofertas de empleo.

Por cuanto a Seguridad, se destacó que en Bosch Toluca se ha logrado, a la fecha, cumplir 5.4 millones de horas ininterrumpidas de trabajo con cero accidentes laborales; además de que el sistema de seguridad integral abarca la protección en cuatro vertientes: Asociados (empleados), Propiedad Patrimonial, Información y otros Productos y Servicios. Bosch cuenta con dos certificaciones en seguridad: ISSO 14001, sobre protección al medio ambiente; y OHSAS 18001, sobre la salud y seguridad en el trabajo.

Cabe destacar que Bosch México cuenta con 16 mil asociados en 12 sitios o plantas, incluida Toluca, donde hay 4 mil asociados (25 por ciento del promedio nacional). La planta Toluca (nacida hace 52 años como Automagneto) y desde hace 27 años Bosch Toluca es la única dedicada a la manufactura de partes para la industria automotriz, entre las que destacan los motores de confort, para el sistema de frenado, sistemas térmicos, bombas de gasolina, sensores de baja presión, entre otros. Tan sólo, en el 2017, se tuvo una venta en Bosch Toluca, cercana al billón de dólares, en lo que corresponde a sus dos divisiones: CD, Motores Eléctricos y PS, Soluciones automotoras.

The Plant Manager, Michael Schmitt, subrayó en la confianza que la compañía alemana de clase mundial tiene en México, prueba de ello es que “seguimos invirtiendo, seguimos creciendo, seguimos dando trabajo a los mexicanos. Estamos inmersos ya en la industria 4.0, somos la planta líder en la industria conectada”.