Ciudad de México.- “Los poderes judiciales del país se suman a los vientos de cambio y están altamente comprometidos para llevar a buen término la reforma laboral que implica una modificación de más de 100 años en el país”; sin embargo, esta transformación tiene implicaciones muy puntuales en normatividad, arquitectura judicial, capacitación, incorporación de tecnología, entre otros, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores y de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Sergio Javier Medina Peñaloza.
Al participar en las Audiencias Públicas que en materia de Reforma Laboral lleva a cabo la Cámara de Diputados federal, Medina Peñaloza fijó postura en torno a la reforma, a nombre de los tribunales superiores de justicia del país asociados en Conatrib.
En el evento realizado en el Palacio de San Lázaro y que encabezaron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura federal, Mario Delgado Carrillo; la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna; el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo; y la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján; el presidente Medina Peñaloza respondió a tres puntos: la posición de Conatrib, las posibilidades y los requisitos de los tribunales para asumir esta transformación.
El también titular del Poder Judicial mexiquense habló de la dimensión del peso de la justicia local en el país que se conforma por más de 61 mil mujeres y hombres, quienes atienden 7 de cada 10 juicios, lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo México.
Explicó que existen por lo menos seis implicaciones en torno a esta reforma: la Normativa, la Arquitectura judicial relacionada con la modificación de espacios; la calificación de Jueces y personal jurisdiccional; la Capacitación bajo modelos socio formativos por competencias; la Incorporación de Tecnología con telepresencia judicial y la Implementación de un Modelo de Gestión.
Ante los participantes de la Mesa 1 de Trabajo, entre ellos, Sara Elvira Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo federal y Sergio Javier Molina Martínez, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia Laboral del Consejo de la Judicatura federal, Medina Peñaloza destacó las fortalezas de los tribunales locales, entre ellas, su experiencia pues atienden una gran cantidad de asuntos en diversas materias.
La aplicación de los modelos de oralidad en todas las materias, misma que inició antes de 2008 en lo penal; y la formación académica a través de institutos, centros de formación, escuelas que datan de 20 0 30 años con procesos de selección muy depurados para cada cargo, con perfil de puestos y desarrollo de competencias.
En este sentido, planteó que los recursos que se destinan a los poderes locales se incrementen por lo menos a dos por ciento de los presupuestos estatales. “Para una implementación de esta naturaleza, se requiere de presupuestos suficientes y adecuados”, dijo Sergio Javier Medina Peñaloza.