Inicio Municipios Seguridad patrimonial de calimayenses, una prioridad para el alcalde Óscar Hernández

Seguridad patrimonial de calimayenses, una prioridad para el alcalde Óscar Hernández

0

Por: Lidia Velázquez

Calimaya, México.- Para el ayuntamiento 2019-2021 que presiden Óscar Hernández Meza, la seguridad patrimonial de los calimayenses es una de las prioridades de esta administración ya que darles la certeza jurídica de sus predios y bienes inmuebles les genera mayor tranquilidad. Al obtener el título de propiedad o posesión de su patrimonio les abre las puertas para integrarse a programas de beneficio, entre los que destacan el incremento en la plusvalía y valor de sus propiedades, así como a diversas opciones de crédito para la mejora de su vivienda.

Así lo señaló el alcalde en el marco de la ceremonia de inauguración de la Campaña de regularización de la Tenencia de la Tierra del “Programa Familias Fuertes en su Patrimonio”, que se realizó en el municipio y que estuvo encabezada por Gabriel Casillas Zanatta, Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, y presidente de Gabinete Región XIII Tenancingo y de Abraham Rubí Avilés, Delegado Regional del IMEVIS y representante del gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el municipio.

Ante los integrantes del cabildo, autoridades auxiliares y familias beneficiadas con este programa, así como del Secretario del Ayuntamiento, Serafín Estrada Vilchis, Hernández Meza agradeció a la síndica municipal, regidoras y regidores por aprobar la condonación del 100 por ciento en multas y recargos, así como del 50 por ciento de ejercicios fiscales anteriores -de hasta más de 10 años- en los trámites de traslado de dominio y certificaciones y facilitar los trámites de pago de predial, entre otros impuestos.

Cuanto la meta es el bienestar de las familias calimayenses, el ayuntamiento no tiene objeción de hacer equipo con el gobierno del Estado, porque juntos podemos otorgar a nuestros representados mejores condiciones de desarrollo para una vida digna y “para buena fortuna, hoy no hemos visto colores, hoy solamente hemos visto beneficios para la ciudadanía y eso es la única forma de avanzar”, enfatizó el presidente municipal de Calimaya.

Y subrayó: “Hoy estamos orgullosos de la respuesta que tuvimos de parte de la ciudadanía que vino a regularizarse. Les informo que en los primeros cinco meses del 2019 logramos recaudar lo que se recauda en un ejercicio fiscal; este estímulo les cayó muy bien y esto le ayuda en la economía familiar. Estamos pensando que tengamos otra campaña de regularización para quienes no alcanzaron a regularizar sus predios, y lo estamos solicitando al titular del IMEVIS”.

Cabe destacar que, en el evento, el Delegado Regional del IMEVIS, Abraham Rubí Avilés, explicó a los asistentes que el municipio se adhirió a un convenio de coordinación de acciones que permite facilitar los trámites de traslado de dominio, certificaciones, pago de impuestos, de predial, etcétera; y detalló “Cuando sumamos esfuerzos los dos niveles de gobierno, se vuelve más fácil el poder acceder a nuestra escritura pública. Tenemos dos tipos de propiedad: la social y la privada. El régimen social se refiere al ejido y a los bienes comunales.

Propiedad Privada, existen los que tienen antecedente registral y quienes no lo han tenido; el que nunca lo ha tenido, tramitará una inmatriculación administrativa y los que ya tienen antecedente, pueden realizar cualquiera de los siguientes trámites, atendiendo a la circunstancia de su predio o bien inmueble: un Juicio Sumario de Usucapión, Juicio Ordinario de Usucapión, Escrituración vía Notarial, y de Cancelación de Hipoteca, por crédito social. Y referente a la propiedad ejidal, se realiza la inscripción de títulos de solares urbanos, mediante la firma de convenio con el RAN y el Comisariado Ejidal, luego de aprobada la desincorporación del polígono para poderlo convertir de ejido a propiedad privada.

Finalmente, Gabriel Casillas Zanatta refrendó el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para seguir colaborando de la mano con los ayuntamientos.