Inicio Estado de México Mediación, pilar para la construcción de la paz

Mediación, pilar para la construcción de la paz

1
  • En esta Reunión de la Red Nacional de MASC se abordaron temas como mediación mercantil, internacional, migración y capacitación.

Toluca, México.- Al interior de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB) se asume la impartición de justicia como un motor de desarrollo nacional y a la mediación como un pilar en la construcción de la cultura de la paz, afirmó el consejero de la Judicatura, Juan Manuel Trujillo Cisneros.

Al inaugurar la Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la CONATRIB, en representación del magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, Trujillo Cisneros destacó que realizar este encuentro en la entidad permitirá perfeccionar dichos elementos para hacerlos más eficientes y que cada vez más instituciones se sumen a esta opción y un mayor número de mexicanos puedan ser beneficiados.

En la Escuela Judicial del Estado de México, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villarreal dijo que la participación de representantes de 24 entidades del país es fundamental para ampliar los alcances de la mediación en todo el país y señaló que en dos días de trabajo los integrantes de la Red tratarán temas de carácter internacional, mercantil, certificación, migración, los lineamientos generales de la misma, entre otros.

La directora del Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León y Coordinadora de la Red Nacional, Martha Laura Garza Estrada señaló que este tipo de encuentros permiten generar cooperación y sinergias que se traduzcan en buenas prácticas de acceso a la impartición de justicia. Agregó que para lograr ese objetivo es primordial la cercanía con la ciudadanía, la empatía y trabajar para beneficiarlos.

Organismos públicos requieren apoyo de mediadores privados

Los notarios como mediadores privados capacitados pueden servir de apoyo para la resolución de conflictos sin llegar a sedes jurisdiccionales, pues en muchas ocasiones los juzgados, especialmente los familiares, se encuentran saturados de trabajo, aseguró el notario público de la Ciudad de México, Othón Pérez Fernández del Castillo.

Al impartir su ponencia magistral “Mediación en sede notarial” ante los integrantes de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias compartió parte de sus experiencias como mediador privado y los conflictos que surgen como parte de su labor.