Inicio Tu Espacio En medio de la pandemia se agudiza la desigualdad social

En medio de la pandemia se agudiza la desigualdad social

0

Por: Norma Sánchez Martínez

Es increíble encontrar datos tan perturbadores en estos días de pandemia mundial, datos en los cuales se refleja la agudización de la desigualdad social, pues en medio de esta crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo las personas más ricas del mundo se están volviendo más ricas y los más pobres, se están volviendo más pobres.

Y es que de acuerdo a información del portal de El Financiero, el dueño de Amazon.com, Jeff Bezos, ha aumentado su riqueza en estos últimos meses, llegando a tener 138. 5 mil millones de dólares. Es decir, que para este acaudalado hombre, la pandemia lejos de afectarle económicamente le ha favorecido y en grande.

Aunque en dicho portal el patrimonio neto combinado de las 500 personas más ricas del mundo ha descendido cerca de 553 mil millones de dólares este año, también ha aumentado un 20% desde el 23 de marzo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Este panorama es completamente opuesto para al resto de las personas que han tenido que quedarse en casa para evitar contagiarse de Covid-19, pues lo que aumenta en ellos es su pobreza, pues millones han tenido que dejar de trabajar y otro tanto simplemente han sido despedidas de su empelo quedando así en el desamparo total.

Sin embargo, son pocos los que han puesto la mirada en la importancia de que la gente que se encuentra acatando la cuarentena no muera de hambre; los ojos de políticos, economistas, expertos en salud, etc., están en cómo evitar los contagios y la propagación del Covid 19. ¿Pero y qué harán para evitar que millones y millones de personas no mueran de hambre?

Un estratega jefe de mercado de la compañía Miller Tabak + Co, declaró al portal de El Financiero que: “La brecha de riqueza solo se ampliará con lo que está sucediendo ahora, porque las personas realmente ricas no han tenido que preocuparse por poner comida sobre la mesa o mantener un techo sobre su cabeza”.

En Colombia los más pobres colgaron trapos rojos como señal de auxilio, es un llamado de la pobreza en medio del coronavirus; en México la situación va hacia el mismo lugar, en redes sociales se volvieron Trending Topic los HT #EnCasaYSinAlimentos y “4TNosDejaSinAlimentos, los cuales resumen la desgracia que actualmente viven millones de mexicanos y personas en todo el mundo.

Así en casa y sin alimentos es como están viviendo los mexicanos, sin recursos que puedan ser suficientes para evitar no solo el contagio del Covid-19 sino para alimentarse y poder llegar al final de la cuarentena, la cual se extendió hasta el 30 de mayo.

En el caso del municipio de Ixtapaluca, las autoridades municipales están haciendo un esfuerzo por estirar el recurso y entregar kits de limpieza y algunos apoyos alimentarios a los más necesitados, pero no es suficiente pues no se alcanza a cubrir a los más de 400 mil habitantes.

El gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo Maza, no se ha pronunciado acerca de cómo hará para ayudar a los mexiquenses, tanto el Gobernador del Estado de México como el Presidente de la República han hablado de las medidas que se han tomado en los hospitales, pero ahí la situación sigue siendo grave. Han hablado de tener las condiciones necesarias para atender a los contagiados; sin embargo, las protestas del personal médico sigue en aumento al no contar con lo básico para atender a la gente. La guardia nacional se tuvo que desplegar a resguardar varias inmuebles de salud para evitar más encontronazos entre médicos, enfermeras y familiares de los enfermos y fallecidos.

La situación no pinta nada bien en el país: por un lado hay pésimas condiciones del sector salud para la atención; por el otro, los esfuerzos titánicos del personal sanitario por atender lo mejor que puede a la población pese a no tener condiciones. Y al mismo tiempo la agudización de la pobreza que obliga a la población a buscar el alimento para su familia.

Así el panorama mexicano ante el Covid 19 es de ineptitud y negligencia ante la crisis sanitaria y alimentaria, las cuales dejan más pobres a los pobres.