- Portaron la antorcha, en su calidad de relevos, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García y el diputado por Metepec, David López Cárdenas, entre otras personalidades.
Toluca, México.- La presidenta municipal de Toluca, inició en el Museo Torres Bicentenario, de la capital mexiquense, el recorrido con la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a su paso por la capital mexiquense, que en su edición XXII se llevará a cabo del 14 al 30 de noviembre en el puerto de Veracruz.
La alcaldesa fue la primera de los 100 participantes, cada uno de los cuales recorrió 200 metros con la antorcha que simboliza la paz y la armonía, así como la fuerza interior que impulsa al ser humano a seguir adelante ante las adversidades, para entregarla al secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, quien continuó el relevo para cubrir en total 20 kilómetros del recorrido que fue tocando varios puntos emblemáticos del Centro Histórico de Toluca.
Antes de iniciar el trayecto, la presidenta González Calderón manifestó el honor que significa para Toluca recibir la antorcha de esta justa deportiva, versión regional de los Juegos Olímpicos celebrada cada cuatro años, a su paso por la capital mexiquense, y dijo que es motivo de orgullo e inspiración para los jóvenes toluqueños.
En su recorrido, en tramos de relevos, destacó la participación del rector de la UAEMex, Jorge Olvera García, quien compartió el orgullo de vivir este momento de gran simbolismo con deportistas, autoridades y ciudadanos.
El diputado López Cárdenas, en la sexta posición de relevos, recibió del ex medallista olímpico y director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, Fernando Platas Álvarez, el fuego de esta emblemática antorcha.
Después de completar su recorrido, el presidente de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte cedió la antorcha a la ex medallista olímpica Belem Guerrero.
Destacaron también en distintos tramos, el titular del IMCUFIDE, Fernando Platas; deportistas consagrados a nivel internacional como Fidel Negrete, Belem Guerrero, Ibeth “La Roca” Zamora y Ricardo Robles de la Torre, campeón nacional sobre silla de ruedas, entre otros atletas, intelectuales y representantes de asociaciones civiles y del gobierno municipal, en un hecho histórico que inició en Teotihuacán el pasado 15 de octubre.
En la jornada de 20 kilómetros por el Centro Histórico, la gente vitoreó a los corredores a lo largo de los sitios que le dan presencia internacional a Toluca, como el Museo Torres Bicentenario, el Jardín Zaragoza, la Catedral, los Portales, el Andador Constitución, la Plaza González Arratia, para arribar finalmente a la Plaza de los Mártires, donde la primera Síndica de Toluca destacó la distinción para esta capital ser sede del recorrido del fuego olímpico centroamericano, lugar de gran importancia cívica donde culminó su trayecto en el Estado de México para dirigirse a Puebla, con destino final en Veracruz.
En la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe participarán 31 países de la región con cerca de 5 mil 700 atletas en 46 disciplinas, fiesta deportiva de la que hoy Toluca formó parte.