*Lleva capacitación a productores del campo de San Felipe del Progreso en elaboración y uso de fertilizante orgánico
San Felipe del Progreso, México.- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en San Felipe del Progreso, promueve entre los productores agrícolas de este municipio la capacitación para elaborar fertilizante natural y sus beneficios, informó el agrónomo Sergio Godoy.
Al respecto, Karina Salinas González, líder antorchista en San Felipe del Progreso, detalló que con el apoyo del MAN logró llevar la asesoría del uso y preparación de fertilizante orgánico que se realiza con sargazo a productores de diferentes comunidades de dicho municipio del norte entidad, para que hagan este tipo de abono y puedan hacer producir más a sus parcelas.
En este sentido, Salina González invitó a los productores a involucrarse en los procesos de capacitación que se desarrollan, mediante el trabajo que emprende el MAN; acciones dijo que les permite llegar a la mayoría de los productores del campo y puedan optimizar sus cultivos.
Durante la asesoría, el ingeniero detalló que usar fertilizante químico representa unos tres mil pesos de costo por hectárea, con el orgánico, solo son 200 pesos, por lo que se abarata notablemente el gasto en la producción. Aclaró que la idea de este programa es capacitar a los productores para que elaboren el fertilizante de manera natural.
«El suelo es un recurso natural renovable y la pérdida de fertilidad puede ser revertida por la adición de materia orgánica de fertilizantes de síntesis química, sin embargo, cuando la capa superficial del suelo es removida por la erosión, no podrá ser restituida en un corto tiempo», declaró el especialista.
Igualmente, dijo que otro beneficio de este tipo de abono es el mejoramiento ecológico, porque deja de contaminar el suelo con materiales químicos, supliéndolos por naturales.
Por otro lado, los campesinos de San Felipe del Progreso refrendaron su compromiso con Antorcha, así mismo dieron las gracias a su dirigencia, encabezada por el Gabriel Hernández García, así como de sus líderes quienes siempre están al pendiente de las necesidades que tienen los más necesitados y los apoyan incondicionalmente con insumos y capacitaciones agrícolas, obras y servicios para bien de sus comunidades.