Toluca, México.- Humanitarios, decididos, comprometidos y unidos, así son los antorchistas. hombres, mujeres y niños con vocación de ayudar se han unido a la recaudación de apoyo para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, afectando a Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
El Movimiento Antorchista ha hecho un llamado a la población para unirse como un solo hombre y ayudar a las personas que padecen por esta terrible tragedia, abriendo diversos centros de acopio de vivieres en municipios y comunidades de la región.
En primera instancia, los antorchistas del Valle de Toluca, han abierto diversos centros de acopio de víveres en municipios como: Villa Victoria, Atlacomulco, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Acambay, Temoaya, Toluca y, particularmente en comunidades y colonias populares, con el propósito de recolectar víveres y alimentos no perecederos como: latas de atún, sardina y verduras; sal, azúcar, café, aceite, leche en polvo, sopa de pasta, galletas, mayonesa y agua embotellada, así como productos de higiene personal y medicamentos.
Toluca
Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente antorchista del Valle de Toluca, señaló “lo que logremos recaudar en los centros de acopio que se han instalado en diversos municipios, se llevará a nuestros hermanos de lucha social, que viven en los municipios como Joquicingo, Ocuilan, Zumpahuacán y Malinalco”.
Atlacomulco
Para los hombres y mujeres que forman parte del Movimiento Antorchista la solidaridad es uno de los principios que rige a la organización, un cimiento que se les ha inculcado a todos sus integrantes, por ello, cientos de campesinos, estudiantes, comerciantes y amas de casa de la zona norte, se han unido a la recaudación de víveres en este municipio, informó Carlos García Ponce, integrante de Antorcha en la zona norte.
San Felipe del Progreso
Karen Segundo Segundo, directora de la Escuela Preparatoria Oficial Número 239 “Humberto Gutiérrez Corona” y dirigente del Movimiento Antorchista en San Felipe del Progreso informó que esta casa de estudios se ha habilitado como Centro de Acopio para recabar toda clase de apoyo en beneficio de las personas afectadas por el movimiento telúrico e invitó a los pobladores de Mayorazgo; comunidad en la que se ubica la institución educativa, a sumarse a esta colecta llevando materiales de limpieza y víveres que posteriormente serán entregados a las familias en desgracia.
Jiquipilco
En este municipio, el dirigente antorchista, Leonel Navarrete Lucas, comentó que ciudadanos de Jiquipilco se están sumando a la tarea de recabar víveres en beneficio de quienes lo han perdido todo. Se han improvisado Centros de Acopio, en vehículos particulares, casas habitación y vialidades en donde recolectan lo pueden para ayudar a personas en desgracia.
“Para los que formamos parte de Antorcha Campesina, lo importante es contribuir con nuestro granito de arena, porque cuando se trata de ayudar, el Movimiento Antorchista tiene claro que el pueblo unido puede cambiar el destino de aquellos que lo perdieron todo”, dijo.
Cabe señalar que los Centros de Acopio se encuentran abiertos en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.