- Continúa campaña gratuita en Tenancingo de desparasitación, aplicación de vitaminas y calcio para bovinos
Tenancingo, México.- Con la finalidad de seguir previniendo enfermedades zoosanitarias en ganado ovino, caprino y bovino, el Movimiento Antorchista de la Región Tierra Caliente continúa con la campaña de vacunación, desparasitación, asesoría y capacitación a productores pecuarios, acción que fue posible gracias a las gestiones que hizo la organización ante el gobierno municipal de Tenancingo que encabeza Héctor Gordillo Sánchez.
Con la campaña que inició en el mes marzo, se ha conseguido desparasitar, aplicar vitaminas y suministrar calcio a ganado ovino, caprino y bovino en las comunidades de San José Chalmita, Tenería, Tepoxtepec, Plan de Guadalupe, San Juan Xochiaca, Zepayautla, Plan de Guadalupe Victoria, por mencionar algunas.
Saúl Alva Sánchez, líder antorchista y responsable del trabajo político en el municipio señaló que con este ejercicio se pretende sensibilizar a los propietarios de los animales, ya sean de especies ganaderas o de compañía, como medida de prevención de enfermedades que, en algunos casos pueden ser transmitidas al hombre. Además, se contribuye para no afectar la economía de la población por ser gratuita.
En este sentido, el especialista, Miguel Vázquez Nápoles indicó que la salud de los animales de granja es muy importante para la población rural, ya que si sus ganados gozan de buena salud, las familias campesinas pueden generar los ingresos que tanto necesitan con la venta de lana, leche o carne; sin embargo, si éste enferma y muere, por ejemplo a causa de parásitos, el resultado es una gran pérdida monetaria.
“Los parásitos son igualmente peligrosos para los humanos; pueden causar diarrea y anemia y, en el peor de los casos, la muerte. Los animales de granja no solo son portadores y vectores de parásitos, sino también las mascotas como perros y gatos, por lo que los animales domésticos deben recibir tratamiento regular contra los parásitos”, finalizó Miguel Vázquez Nápoles.