Toluca, México.- Ante la urna que guarda las cenizas del maestro Luis Nishizawa Flores, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la realización de la Primera Bienal Nacional de Pintura que llevará el nombre de este artista mexiquense, en la que podrán participar creadores plásticos de entre 20 y 30 años de edad, avecindados en nuestro país, con el tema «Paisaje» y la técnica de pintura al temple, como un homenaje al artista plástico mexiquense recién fallecido y con la finalidad de mantener en la memoria colectiva su legado.
«La mejor manera de honrar su memoria es promoviendo la cultura y el arte entre los mexiquenses, para que su obra y todo lo que promovió en la vida permanezca siempre en la historia. El maestro Nishizawa no nos ha dejado, vivirá para siempre en cada una de las obras y en cada uno de los mexiquenses que generación tras generación conocerán el legado que nos entregó este hombre de talla universal. Así como Rivera, Siqueiros, Orozco, Velasco y Frida Kahlo, ya Nishizawa se ha unido a las leyendas de la pintura mexicana y universal», expresó.
Durante el homenaje póstumo que los mexiquenses y el Gobierno del Estado de México rindieron a este creador como un agradecimiento y reconocimiento por el legado artístico y cultural de sus obras, que lo hicieron convertirse en un referente del arte para todo el mundo, Eruviel Ávila señaló que la convocatoria se emitirá esta semana por parte del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) para que los interesados puedan conocer los detalles de este concurso.
Indicó que el jurado calificador estará integrado por artistas plásticos y promotores culturales de reconocida trayectoria, y se otorgarán dos premios: el primer lugar, recibirá 200 mil pesos y el segundo, 150 mil pesos y sus obras que formarán parte del acervo cultural del IMC.
En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, donde se conserva uno de sus murales y se montó guardia de honor, el gobernador mencionó que el Estado de México ha sido cuna de grandes mujeres y hombres, algunos con talentos excepcionales para las bellas artes como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Velasco y Ángel María Garibay, a quienes se suma Luis Nishizawa por dejar plasmada en su obra, la grandeza de la entidad.
Acompañado de Adriana, Gabriel y Luis Nishizawa, hijos del artista plástico, recordó parte de la vida del artista mexiquense, quien también fue pintor de caballete, ceramista, vitralista y escultor, así como los reconocimientos y premios que recibió por sus obras, mismas que, aseguró, tenían la delicadeza de Japón y las formas y el colorido de México, por lo que perdurarán en ésta y en las futuras generaciones.
Adriana Nishizawa, hija del artista, afirmó que su padre era como su pintura: con un gran temple, sencillo, pero lleno de matices, de luz, de texturas y colores.
“Hoy debemos celebrar su vida, porque él vivió para lo que amó, pero sobretodo, amó para lo que vivió. Mi padre no se ha ido, podemos siempre encontrarlo en la belleza de los volcanes, en el valle, en el vuelo del colibrí, en ese árbol de limones y, por supuesto, en nuestros corazones. Los miembros de su familia estamos seguros que de ahora en adelante Dios hará mejores paisajes”, dijo.
En este homenaje estuvieron Michio Kajita, director del Centro Cultural Mokichi-Okada Asociación (MOA), y el artista plástico Benjamín Domínguez Barrera, quienes relataron anécdotas y momentos que compartieron al lado de Nishizawa; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca.
Posterior al homenaje, los familiares acompañados de alumnos y amigos del artista plástico, trasladaron la urna con sus restos al Museo Taller Luis Nishizawa, para realizar un recorrido por este espacio que abrió sus puertas al público en el mes de diciembre de 1992.