Toluca, México, Municipio Educador.- Para 2014, Toluca ha destinado 27 millones de pesos de recursos propios para el programa de bacheo y, en algunos casos, la repavimentación de vialidades que son de tránsito intenso, donde el bacheo ya no es un remedio para mejorar las condiciones de las mismas, así como para la conservación y mantenimiento de las calles.
El titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Augusto Eduardo Nezahualpilli Coyoli Lazcano dijo que se cuenta con nueve empresas que cubren igual número de sectores del municipio, dándole prioridad a vialidades principales para posteriormente atender vialidades secundarias, en la totalidad de las 47 delegaciones del municipio.
Hasta el momento, dijo, en una primera parte del programa de bacheo se atendió esta situación en cerca de 400 calles de delegaciones como Tlachaloya, San Martín Toltepec, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, entre otras, ya que no se trata de un servicio exclusivo para la zona Centro.
Reconoció que hay calles que presentan cuarteaduras en el pavimento y que a la postre se convierten en nuevos baches, los cuales están siendo atendidos lo más pronto posible por las nueve brigadas que salen diariamente a resolver estos problemas.
Coyoli Lazcano apuntó que, de acuerdo con un censo de baches realizado previamente por la propia dependencia, en coordinación con la Dirección de Gobierno y con el Comisionado de la ciudad, ya está en marcha la segunda etapa del programa, tomando en cuenta los nuevos baches que se generan debido a la temporada de lluvias, como un “bacheo de contingencia”, expresó.
Comentó que en días pasados se dio un trato especial a la delegación de San Pablo Autopan por la problemática que presentaba en Aviación Autopan, San Carlos Linares y Jicaltepec, entre otras comunidades.