- Sólo 25 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar en nivel superior están inscritos: Dip Yomali Mondragón
Toluca, México.- En el Marco del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora hoy, la diputada Yomali Mondragón afirmó que la educación en el estado de México es una asignatura pendiente, ya que cada vez son más los alumnos, desde primaria hasta nivel medio superior, que por diversas causas abandonan sus estudios, lo que se refleja en el hecho de que sólo 15 de cada 100 concluyen su educación superior.
Lo anterior lo dio a conocer en el Marco del Día Internacional de la Alfabetización, luego de señalar que una de las causas principales de la deserción escolar de nivel medio superior, es la falta de recursos para pagar el traslado a los centros educativos.
Sin embargo, a nivel primaria e incluso secundaria, los menores de edad se ven en la necesidad de abandonar la escuela por tener que trabajar para contribuir con el gasto familiar.
Señaló que en el caso de la ciudad de México, existe un apoyo a los estudiantes para que paguen menos en el transporte público; también existe un Programa de becas para alumnos de escuelas oficiales de educación primaria y secundaria.
Estos son solo algunos ejemplos que podrían aplicarse en el estado de México en materia educativa, tal y como ocurre en la ciudad de México, añadió la legisladora Yomali Mondragón.
Explicó que según el diagnóstico de la página de Transparencia Fiscal Edoméx, la Educación Superior en la Entidad plantea importantes retos para el Gobierno del Estado, ya que actualmente, sólo 25 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar este nivel educativo están inscritos.
Lo anterior, se deriva de la limitada capacidad instalada de Instituciones de Educación Superior, de la falta de seguimiento a los estudiantes para lograr que permanezcan, concluyan sus estudios y se titulen; además, de la falta de un sistema de seguimiento de egresados que permita identificar su inserción en el mercado laboral, añadió la legisladora perredista.
Explicó que tan sólo en el 2014, las cifras dadas conocer por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el estado de México, señalaba que 2.2 millones de ciudadanos mayores de 15 años no concluyeron la secundaria, mientras que alrededor de un millón tenían incompletos sus estudios de primaria.
Sostuvo que basta hacer un recorrido por municipios del sur del Edoméx, para observar que menores, en lugar de estar adquiriendo conocimientos en un aula, se dedican a labores del campo o actividades diversas, como tapar baches de caminos rurales para ganarse unos pesos, dejando en último término el acudir a un plantel educativo.
Debido a quienes abandonan sus estudios por falta de recursos para pagar el traslado a los centros educativos, conlleva a que sólo tres de cada diez terminan su secundaria, según dato de la Secretaría de Educación Media Superior en el estado de México.
Finalmente, la misma Universidad Autónoma del Estado de México reconoce que uno de los fenómenos que provoca deserción escolar en escuelas preparatorias, es el trabajo adolescente y problemas en la economía familiar, por lo que es urgente buscar mecanismos para evitar que este fenómeno aumente más en el estado de México, concluyó la diputada Yomali Mondragón.