- El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, coordinó en el lugar de los hechos las acciones para el apoyo a los vecinos afectados por el taponamiento del Río Chico de Los Remedios, a consecuencia de la acumulación de basura y agua de lluvia.
Naucalpan, México.- José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno encabezó los trabajos que llevan a cabo instancias federales, estatales y municipales para mitigar los efectos originados por las lluvias registradas la noche de este domingo en el fraccionamiento La Florida, a causa del taponamiento por basura en el Río Chico de Los Remedios, sin que se registraran desgracias humanas que lamentar, solamente daños materiales.
“Desde el momento en que se tomó conocimiento de la situación me instruyó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, desplazarme al lugar, tenemos varios vactor trabajando tanto de la Secretaría del Agua y Obra Pública y del ayuntamiento. Tenemos todo lo que se necesita, el gobernador de manera inmediata dio instrucciones a la Secretaría del Agua para que todo lo que pidiera, de manera inmediata se trasladara”, expresó.
Acompañado del presidente municipal, David Sanchez Guevara, el secretario general de Gobierno comentó que de acuerdo con los primeros reportes, el problema que ocasionó el desbordamiento del canal en el Fraccionamiento La Florida fueron los taponamientos causados por acumulación de basura.
Confirmó que no se tiene registro de personas lesionadas o pérdidas humanas, sólo daños materiales como la afectación en 50 casas habitación que se localizan a un costado del canal.
Asimismo dio a conocer que por las lluvias hay daños en Satélite; Alcanfores en San Mateo; el derrumbe de un puente en Periférico y un deslave en la carretera Chamapa-Lechería.
Las autoridades instalaron un albergue y se cuenta con material de limpieza suficiente, una vez que baje el nivel del agua.
Por su parte el alcalde David Sánchez Guevara expresó que desde que empezaron las lluvias, personal del ayuntamiento se movilizó a la zona que reportaba mayores riesgos, para coordinar las acciones en atención a las viviendas, apoyando a los vecinos.
En los trabajos participan también personal y equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, instancias que pusieron en marcha el Protocolo de Operación Conjunta, desalojando el agua acumulada hacia el Túnel Emisor Poniente.