Por: Alfonso Lara
Este es el título del más reciente libro que la Asociación de Poetas y Escritores de Las Vigas de Justo (Guerrero), le acaba de publicar a Ángel Chopín Cortés, donde hace una gran compilación de poesía de diferentes autores, que en varias partes del mundo, están utilizando la pluma como arma poderosa de crítica debidamente razonada; condenando totalmente la flaqueza del gobierno mexicano -que no sale nada bien librado- en cuanto a la desaparición y aclaración de hechos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
En su introducción hay una reflexión muy justa, donde dice: “Hay hechos sociales que quedan perennemente en el sentir colectivo porque generan un movimiento cultural de protesta y de sentencia. Tal como sucedió con lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, en el que gorilas amaestrados para matar y desaparecer estudiantes, asesinaron a cientos de ellos únicamente por exigir mejor educación y un gobierno honesto”.
Recordemos que los grandes movimientos musicales y poéticos han nacido por hechos vergonzosos en agravio de la humanidad, y que la gente que no tiene necesidades de supervivencia y no las han sufrido, las nombran canciones de protesta y poesía rebelde, sacándoles siempre la vuelta, porque las consideran producto del diablo.
El libro contiene 63 poesías de autores procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay, España y México, entre las que destacan algunas del mismo Chopin publicadas hace algunos años, y que, como periodista y cronista de su época, siempre está obligado a registrar, condenando todo hecho de barbarie por medio de su sensibilidad de bardo, en un país donde “nunca pasa nada” y donde todo se olvida en unos cuantos días.
Me llama poderosamente la atención, que en su gran mayoría se trate de poetas jóvenes, pero dos de ellos, de 21 y 22 años de edad, con una visión tan elocuente, describen el sistema político mexicano existente a través de su palabra, muy digno de reconocérseles por esa mentalidad totalmente abierta que tienen.
Esta es una gran compilación que sólo una persona culta, que ama, y se debe por entero a su profesión, ha tenido la paciencia de compilarlas para compartirlas con todos nosotros los lectores, con la única finalidad de que engrandezcamos nuestro acervo cultural.
Un libro tan interesante y didáctico, como todos los que publica este inquieto amigo, que no nos debemos de perder; tanto así, como su próximo Diccionario enciclopédico de Toluca que vendrá a fortalecer la identidad municipal de todos los mexiquenses.