- Vecinos protestan en las oficinas del Palacio Municipal, exigen a la morenista Xóchitl Flores Jiménez agua potable en sus domicilios
Chimalhuacán, México. – Vecinos de Chimalhuacán se manifestaron en las oficinas de la presidencia municipal de Chimalhuacán, exigen a la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez solucione la falta de agua potable que afecta a más de 300 mil habitantes del municipio.
Chimalhuacán es de los pocos municipios de la zona Oriente que es autosustentable, cuentan con 32 pozos y 34 tanques de almacenamiento distribuidos en todo el territorio local. “Teníamos agua de manera regular en la administración anterior, los pozos funcionaban, había agua en nuestros domicilios, gracias a los trabajos que realizó el Proyecto Nuevo Chimalhuacán a lo largo de 21 años, se perforaron pozos, se construyeron tanques de almacenamiento y se colocaron miles de kilómetros de tubo para que los vecinos tuvieran agua en sus viviendas”, informó Isidoro Buendía, delegado en el Ejido de Santa María.
“El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) en 21 meses del gobierno morenista, se ha mostrado incapaz de operar y asegurar agua potable para la población. El gobierno de Xóchitl Flores Jiménez no le cumple a la población”. Señaló Leandro Peña líder social.
Los manifestantes fueron recibidos por una comisión de funcionarios del Ayuntamiento, quienes se comprometieron a enviar pipas para llevar agua a las familias afectadas, además, el próximo martes y miércoles revisarán como se cumplió el acuerdo, señalaron los inconformes y mencionaron que de no tener resultados realizan otras manifestaciones, para exigir se cumpla con su derecho a contar con agua en sus domicilios.
“Los vecinos no podemos permitir que el gobierno morenista siga destruyendo Chimalhuacán, no cumplen con los servicios, la infraestructura hidráulica del municipio se deteriora por la ineptitud de la administración de Xóchitl Flores Jiménez, los pozos se colapsan, antes teníamos agua, hoy tenemos que comprar, es el negocio redondo de la administración, por un lado nos quitan el agua y por otro nos vende agua de los pozos del Ayuntamiento, nos quitan el agua y nos exigen el pago”. Sentenció Susana Arroyo, líder en la Cabecera Municipal.
La población de Chimalhuacán vive a diario la falta de agua, las autoridades exigen el pago del consumo de agua y los vecinos además sufren la amenaza de restricción del servicio, cuando tienen meses sin el vital líquido.
El Chimalhuacán es de los pocos municipios que era autosuficiente en agua, tienen pozos y tanques de almacenamiento, las redes de distribución cubren el 98% de las viviendas, es decir, casi todos los habitantes del municipio deberían tener agua en sus domicilios.