- Si bien se nota una disminución en el bronceado de la piel, las camas de bronceado no han dejado de existir y las playas tampoco están vacías.
- Entre 2000 y 2010, el diagnóstico del carcinoma de células escamosas aumentó en 263% y el de carcinoma de células basales en 145%, en comparación con períodos anteriores.
Ciudad de México.- El verano casi toca a la puerta y millones de personas se preparan para la ocasión. Y llega una de las grandes preguntas de la temporada para todos: ¿Me bronceo la piel? ¿Adquiero el bonito color miel que todos desean? ¿O protejo mi piel del sol, y me evito molestias y la posibilidad de padecer cáncer de piel en el futuro?
Broncear la piel: ¿embellecimiento o desafío mortal?
“Se sabe que el sol y algunas fuentes artificiales de luz solar emiten rayos ultravioletas que dañan la piel (rayos UV), que los daños de la piel se acumulan con el tiempo y que eso generalmente conduce al cáncer de la piel”, comenta el Dr. Christian Baum, especialista en Dermatología de Mayo Clinic y autor experto del estudio.
“Pese al hecho de que los protectores solares y las advertencias han estado ampliamente disponibles por más de 50 años, en la década de los años 80 se observó el surgimiento de las camas de bronceado, y durante muchos años ha sido común broncear la piel, sea adentro o afuera”, añade el médico.
Si bien el Dr. Baum ha notado una disminución en el bronceado de la piel, las camas de bronceado no han dejado de existir y las playas tampoco están vacías. “Lo que la gente debe recordar es que el daño se acumula”, advierte el médico, y que “al final, aquellas ampollas de las quemaduras solares de la juventud y aquella piel caliente, enrojecida y pelada en los hombros de la edad adulta pueden sumarse y conducir a uno o más tipos de cáncer de piel”.
Los autores del trabajo también informan que las alteraciones en la exposición a la luz ultravioleta pueden ser la razón del cambio en la ubicación donde se encontraron los tumores cancerosos. En los períodos anteriores, tanto el carcinoma de células basales como el de células escamosas fueron diagnosticados en la cabeza y el cuello; pero en los últimos tiempos, los informes muestran más carcinomas de células basales en el torso, igual que más carcinomas de células escamosas en los brazos y las piernas.
El Dr. Baum dice que el riesgo de cáncer debe brindar el máximo argumento para la aplicación de protectores solares a diario, durante todo el año y en toda la piel expuesta al sol.
“Aplíquese protector solar, incluso en el brazo izquierdo aunque no conduzca, porque los rayos ultravioletas penetran tanto las ventanas del automóvil como la piel expuesta, hasta cuando no brilla el sol. Los rayos ultravioletas se reflejan bajo las nubes, en la nieve, en los edificios y en mucho más; eso ocasiona daños, incluso en los días grises”, explica el Dr.Baum.
Aumentó el cáncer de piel
Lo cierto es que un equipo de investigadores dirigidos por Mayo Clinic encontró un aumento en los diagnósticos de dos tipos de cáncer de piel en los últimos años.
El trabajo del equipo, publicado en Mayo Clinic Proceedings, empleó los expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester para analizar los diagnósticos de carcinoma de células basales y de carcinoma de células escamosas, ambos cánceres de piel de tipo no melanoma, entre los años 2000 y 2010 en comparación con los de años anteriores. El Proyecto Epidemiológico de Rochester es un sistema de vinculación de expedientes médicos e investigación colaborativa en los estados de Minnesota y Wisconsin.
Edad y sexo llevan a diagnósticos diferentes
- Se comparó el período entre 2000 y 2010 con otros dos segmentos de tiempo: 1976 a 1984 y 1985 a 1992.
- El diagnóstico del carcinoma de células escamosas aumentó en 263%, mientras que el de carcinoma de células basales en 145%
- Las mujeres de 30 a 49 años presentaron el mayor aumento en los diagnósticos de carcinoma de células basales. En cambio, las mujeres de 40 a 59 años y de 70 a 79 años presentaron el mayor aumento en el carcinoma de células escamosas.
- Los hombres presentaron un aumento en el carcinoma de células escamosas entre el primero y el segundo períodos estudiados (1976 a1984 y 1985 a1992), pero mostraron un ligero descenso en el período 2000 a 2010.
Sin embargo, los hombres de más de 29 años mostraron aumentos similares en el diagnóstico de carcinoma de células basales, tanto en el período 2000 a 2010 como en los dos anteriores.