- Cuidaremos la legalidad del proceso electoral y defenderemos los votos en favor de nuestros candidatos, afirmó el senador Arturo Zamora Jiménez, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI
- Anunció que el tricolor presentó una solicitud de sanción contra el consejero electoral estatal César Augusto Gutiérrez
- Inauguró en Chihuahua el tercer curso de “Actualización en Derecho Electoral 2016”, en el que participan 300 operadores jurídicos priistas de la entidad
Chihuahua, Chihuahua.- Enrique Serrano Escobar, candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, va arriba en las encuestas de preferencia electoral con una diferencia de 14 puntos sobre su más cercano competidor, aseguró el senador Arturo Zamora Jiménez, secretario de Acción Electoral (SAE) del CEN del tricolor.
“Éste es un motivo más para cuidar la legalidad de la elección; cuidaremos no excedernos en los topes de campaña o incurrir en ninguna responsabilidad que genere la causal de nulidad, y defenderemos, sin duda alguna, los votos en favor de todos nuestros candidatos”, puntualizó.
En conferencia de prensa, efectuada en la capital de Chihuahua, al término del arranque del tercer curso de “Actualización en Derecho Electoral 2016: Ofensiva y Defensiva Jurídica”, Zamora Jiménez resaltó que el PRI cumplirá con las reglas del juego electoral, para que siga siendo un partido que se conduce con transparencia y que no da motivo de sanciones de ninguna naturaleza.
“Rendiremos cuentas de los informes de los gastos de nuestras campañas electorales en todos los estados donde habrá elecciones. Es un tema de transparencia y rendición de cuentas”, apuntó.
En este marco el senador informó que el Revolucionario Institucional presentó una solicitud de responsabilidades administrativas contra César Augusto Gutiérrez, consejero propietario del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, para que se le sancione incluso con la destitución, por incurrir en conductas que afectan el principio de imparcialidad de la propia autoridad electoral.
“Parece que se ha convertido en un activista que busca, desde su cargo como consejero, atacar e intimidar a un partido político. El árbitro no puede ser jugador; no puede dejar de ser juez para ser parte, no puede emitir opiniones respecto del proceso electoral, porque puede afectarlo”, precisó.
El PRI, dijo, seguirá siendo muy respetuoso de las instituciones electorales, pero no está dispuesto a que un funcionario público de la autoridad electoral, lo lastime de manera impune.
Antes de la rueda de prensa, se puso en marcha el curso de actualización electoral, que comprende dos días de actividades. Al senador Zamora Jiménez lo acompañaron José Guillermo Dowell Delgado, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor; Darío Mora Jurado, representante del Centro de Capacitación del TEPJF, y 300 operadores jurídicos priistas de Chihuahua.
Aquí, el titular de la SAE puso de relieve que ésta es la tercera sesión que imparte el Centro de Capacitación del TEPJF, ya que las dos anteriores se efectuaron en la Ciudad de México, con 275 abogados de seis estados, y en Tamaulipas, con 221, con lo que el partido privilegia el pleno conocimiento de la ley electoral.
En la inauguración del evento estuvieron presentes el candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano; el subsecretario de Asuntos Jurídicos Electorales del CEN, Gerardo Triana Cervantes y el senador del tricolor en esta entidad, Patricio Martínez García.
También participaron José Luis Flores Méndez, Julián Luzanilla Contreras y Cristina González Cruz, delegados General, Electoral y Especial del CEN en Chihuahua, respectivamente; y el secretario de Acción Electoral del CDE, Alfredo Aguirre Carrete.