El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, asistió con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la inauguración de Aldea Digital.
Se pretende, dijo, lograr conectividad en las zonas más apartadas del país.
Asistieron la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.
Ciudad de México, D.F.- Al asistir con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la inauguración de Aldea Digital en el Zócalo capitalino, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones tiene entre sus metas una cobertura universal para el 98 por ciento de la población del país.
Ante la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, Peralta Sánchez destacó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa en telecomunicaciones objetivos de infraestructura y conectividad que permitirán que estos servicios lleguen a las comunidades y zonas más apartadas de México.
Gracias a esta Reforma, se reconocen como derechos constitucionales el acceso a la banda ancha y a las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), además de que se fija como objetivo que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, cuenten, a precios competitivos, con accesos a una velocidad real para descarga de información similar al promedio de los países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), explicó.
También ante la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Nuria Sanz Gallegos; el presidente de Telmex, Carlos Slim Domit, y el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, Peralta Sánchez precisó que el artículo sexto de la Reforma Constitucional garantiza a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento mediante una política de inclusión digital universal.
Recordó que para poder ejecutar éstos y otros proyectos, el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República el pasado 24 de marzo, una iniciativa de legislación convergente que cumple puntualmente con el espíritu y la filosofía de esta Reforma.
En el evento, organizado por Telmex y Telcel, el subsecretario de Comunicaciones dijo que es muy satisfactorio comprobar que la visión del Gobierno de la República en cuanto a telecomunicaciones como herramientas de progreso, es compartida por empresas líderes como Telmex que, a través de su Programa de Educación y Cultura Digital, contribuye a construir un México mejor conectado, más competitivo y más incluyente.
Por su parte, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, resaltó el crecimiento que han registrado las telecomunicaciones en México y las medidas que se han tomado en el mejoramiento de la capacitación para los jóvenes, educación, salud y trámites de gobierno. Afirmó que Aldea Digital, evento que concluirá el 27 de abril de este año, espera contar con 200 mil asistentes.