Ixtapaluca, México.- Poco menos de la mitad de la población en México vive en viviendas rentadas o prestadas, por eso, “orgullosos de tener vivienda propia”, el próximo domingo 28 de abril, los antorchistas de la colonia Rey Izcóatl de este municipio, van a celebrar 16 años de la fundación de su colonia, la cual es una de las más representativas por su número de familias que la habitan y por la organización que han mostrado a lo largo de los años.
Esta colonia fue fundada el 13 de abril de 2008, en la zona alta de Citlalmina, con el objetivo de aliviar el grave problema de la vivienda que padece México.
Maricela Serrano, líder antorchista en Ixtapaluca, explicó en días pasados que el problema de la vivienda es un mal del sistema económico existente en México. “Los más ricos del país reservan para ellos los centros de las ciudades, donde pueden vivir con todo a la mano, mientras que la gente más pobre sólo puede aspirar a vivir en los llanos y en los cerros, en la periferia de las urbes, carentes de servicios elementales”.
Aparte de eso, las condiciones de vivienda de la clase trabajadora son precaria, según los datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) del 2020: en México hay 35.3 millones de viviendas, de las cuales unas 14.5 millones de viviendas (41 %) son prestadas o rentadas, o lo que es lo mismo, la mitad de la población en México no cuenta con vivienda propia.
De las 35.3 millones de viviendas, el 58 punto cinco por ciento requieren remodelación y arreglos, el 40 por ciento tienen grietas y el 44 por ciento sufre de humedad y filtraciones, es decir, según los datos oficiales, las condiciones en que viven los trabajadores no son las óptimas.
La líder de Antorcha denunció que ese problema es generado por el propio sistema económico en que vivimos; por eso, dijo, “durante la primera década del siglo, los vecinos de la colonia mencionada se organizaron y buscaron mejorar sus condiciones”.
Hoy la colonia tiene 2 mil lotes, que agrupan a unas seis mil personas; cuentan con energía eléctrica, drenaje, un parque donde asisten los niños a jugar, un Centro de Desarrollo Comunitario, escuela desde el preescolar hasta la preparatoria, las cuales no son salones improvisados, sino complejos educativos resguardados por sus estudiantes que también pertenecen a una organización estudiantil.
La única carencia que tienen es la falta de agua, pues pese a que había un proyecto de construcción de la red que distribuiría el líquido a los hogares de esa colonia, el gobierno municipal de Ixtapaluca, representado por Felipe Arvizu de la Luz, les ha negado la atención y solución a los vecinos, por lo que el agua que tienen la consiguen mediante pipas o una red que les hace llegar una cantidad mínima del vital líquido.
Sin embargo, en 16 años de su existencia, informó Edgar Reyes, uno de los organizadores del evento, “los colonos han logrado formar una colonia digna con lo elemental para vivir y han podido dejar de rentar o peregrinar en búsqueda de un lugar donde vivir.
“Eso lo logramos los vecinos unidos, los que decidimos militar en Antorcha y que seguimos en la lucha”, expresó el activista social.