- En la Ciudad de México, el consejero Palemón Salazar relató la transición del sistema mixto al sistema oral de justicia penal.
- Se establecieron parámetros de actuación en prácticas procesales para evitar la impunidad.
Cuauhtémoc, Ciudad de México.- El integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández compartió con la Procuraduría General de la República (PGR), magistrados y jueces del país, la experiencia de transitar de un sistema mixto al sistema de justicia oral, como parte de su participación en el Foro Intercambio de experiencias locales y federales en el procedimiento penal acusatorio, realizado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
En instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, Salazar Hernández explicó que con la entrada en vigor del Código de Procedimientos Penales del Estado de México en 2009 -el cual está orientado a la oralidad- los medios de prueba eran incompatibles entre uno y otro, ya que estaban regidos por el sistema anterior, lo cual generó una serie de problemáticas procesales, en los que existía conflicto en los ámbitos de competencia.
En el encuentro convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), el magistrado dijo que con el objetivo de hacer más ágiles los procesos, el Poder Judicial del Estado de México implementó la homologación o regularización de actuaciones para las prueba ofrecidas por los ministerios públicos, sólo cuando cumplieran los requisitos mínimos de legalidad y no vulneraran los derechos humanos, bajo el argumento de que algunas no podían repetirse, aunado ante la ausencia de un marco normativo claro que estableciera qué acciones debían seguirse.
A través de estas medidas procesales, la autoridad judicial evitó que las conductas delictivas quedaran impunes, ya que de no haberse aplicado, muchos de los imputados podrían haber quedado en libertad, a causa de la incompatibilidad de ambos sistemas de justicia penal, indicó Salazar Hernández.
El magistrado consejero explicó que con la implementación del sistema oral también incrementó el número de audiencias diarias, como en el caso de los juzgados de Chiconautla en Ecatepec, donde se realizaban hasta 120 cada día.
Para hacer frente a esa situación, se implementó en ese entonces, el doble turno de jueces y la duplicación de funciones, así como la construcción de salas de juicios orales, con lo que la entidad fue una de las primeras en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Luego de un proceso de aprendizaje de siete años, el Estado de México estuvo en condiciones de adelantar un mes la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo, concluyó el consejero.