Por: Ennyth Orozco M.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de expresar su pésame y solidaridad absoluta con los familiares del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien falleció –en días recientes– víctima de acoso escolar, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció el compromiso de que el Gobierno de la República acelerará la instrumentación de la Política Nacional para una Escuela Libre de Acoso Escolar, o bullying, para lo cual instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública.
“Quiero dejar hoy en claro ante los tamaulipecos, y ante la sociedad mexicana, que el combate al acoso escolar, al bullying, es una causa del Presidente de la República, es una causa del Gobierno de la República, en la que estamos decididos a combatirlo de manera frontal y dando resultados a toda la sociedad mexicana”, afirmó.
Al inaugurar un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, reconoció que “no es un caso aislado, es uno de los varios, a veces anónimos, que se dan en planteles y centros educativos del país; este tema no puede esperar, y desde ahora debemos tomar acción y definiciones que permitan combatir este acoso”, advirtió.
Dijo que deben crearse los mecanismos que permitan facilidades para que las víctimas de este acoso puedan hacer la denuncia y “establecer una nueva cultura que nos permita erradicar estas prácticas que, lamentablemente, se han anidado en varios centros educativos del país”; y precisó que “a veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de ellas, en las calles, y esto es lo que debemos combatir de manera decidida”.
Por otra parte, el Titular del Ejecutivo Federal expresó, además, que si bien ha habido una reducción en el país en los niveles de violencia y la comisión de ciertos delitos “Tamaulipas, lamentablemente, ha experimentado un alza en la comisión de algunos como el secuestro, la extorsión, y especialmente la violencia”.
En este sentido, anunció que ha dado instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación para que “la próxima semana tenga aquí presencia todo el Gabinete de Seguridad Pública” para evaluar los avances que se tengan en la estrategia que se ha definido seguir en Tamaulipas, “que va desde tareas para la prevención, la incorporación de nuevas regiones a la política de prevención, destinar recursos a esta asignatura”, y establecer acciones particulares a las condiciones específicas de cada una de las regiones del estado de Tamaulipas.
“Tamaulipas merece ser una entidad segura; los tamaulipecos demandan esta condición, porque son ustedes parte de un estado que provee y contribuye al desarrollo nacional; son gente trabajadora, comprometida, que demanda un espacio en el que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad y en plena seguridad pública”, subrayó.
En este desafío, añadió, “tengan ustedes por seguro que el Gobierno de la República no cejará en su empeño y en su compromiso para darle a Tamaulipas la seguridad que merece”.
En el marco del Día del Maestro, Peña Nieto expresó su reconocimiento a las maestras y maestros de México “por asumir este gran reto, por asumirlo con pleno compromiso y ser parte fundamental en la materialización e instrumentación de la Reforma Educativa, que debe deparar en educación de calidad para todos los mexicanos”.
Con este Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa inaugurado –uno de los seis programados en el país–, aseveró: “se da en alcance a lo que México ha venido conociendo como la gran Reforma Educativa, en un esfuerzo que, sin duda, no se agota; es una constante en el cambio que el país experimenta”.
Puntualizó que es claro que la Reforma Educativa tiene hoy el objetivo de elevar la calidad de la educación, y que a partir de ello se han creado distintas instituciones y varios mecanismos para asegurarlo.
Indicó que para acometer este gran desafío “es indispensable la participación, en primer lugar, de las maestras y maestros de México, comprometidos con este esfuerzo”. Ellos han decidido, agregó, “tomar esta ruta de ser transformadores, precisamente para modelar, ir inculcando valores y conocimientos que hagan de los niños y jóvenes del país mejores ciudadanos del mañana, actores protagónicos del México del mañana”.