- Moderniza infraestructura tecnológica y procesos en beneficio de los derechohabientes.
- Define estrategias y acciones durante la Primera Reunión Nacional de Enlaces de Tecnología de la Información 2015.
Ciudad de México, D.F.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementará un proceso de innovación tecnológica en la administración y otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios que brinda a sus afiliados, así se dio a conocer durante la Primera Reunión Nacional de Enlaces de Tecnología de la Información 2015, en la que se acordaron lineamientos y acciones para la transformación del sistema analógico al digital.
“Muchas de las cosas que realizamos tienen que ver con servicios en línea, con los módulos de atención a derechohabientes donde, a través una computadora las personas pueden realizar trámites, consultar saldos, reservar viajes, revisar su Hoja de Servicio, así como solicitar y pagar un crédito”, dijo Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del ISSSTE, durante la clausura del encuentro.
En ese sentido, el funcionario federal anunció que ya se hizo el despliegue de los módulos de atención digital en todas las instalaciones del organismo a nivel nacional, ya que “el reto que tenemos, como institución, es pasar del ISSSTE analógico al ISSSTE digital”, precisó.
Ante los enlaces informáticos de oficinas centrales, órganos desconcentrados (FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, TURISSSTE Y SUPERISSSTE), hospitales regionales y de las 35 delegaciones del Instituto en el país –quienes aportaron conocimientos y definieron acciones a seguir a partir del primer día de julio, fecha de la entrada en vigor de los nuevos sistemas de cómputo en el Instituto-, Godina Herrera indicó que este hecho forma parte de la consolidación de un gobierno cercano, moderno y es uno de los Ejes Transversales del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el Encargado de la Secretaría General, Víctor Samuel Palma César, mencionó que acercar a la sociedad con las tareas del gobierno, implica un proceso que pasa por renovar la tecnología para facilitar la consulta y la respuesta que busca la derechohabiencia.
Informó que para concretar esta iniciativa se revisaron varios aspectos en distintos grupos de trabajo, entre ellos: el acceso libre a internet en los 35 hospitales generales y regionales; mejorar, a partir de julio, los niveles de accesibilidad por banda ancha y la de los módulos de atención digital que se han desplegado en todo el país.
“Hay toda una política digital sobre el uso de las tecnologías en nuestro Instituto para cumplir el propósito de colocar en el centro de todas nuestras acciones al derechohabiente y que sea éste el beneficiario de cada acción”, apuntó.
En su oportunidad, la Directora de Tecnología y Estrategia Digital, Grissel Solís Iniesta, afirmó que el Instituto vive un despliegue de acciones enfocado a apoyar a los trabajadores para hacer más eficiente su labor, los procesos y el uso de recursos mediante la sistematización de las tareas. Esto permitirá, -dijo- brindarles una asistencia eficaz y oportuna.
Al término de la sesión, se acordaron reuniones de seguimiento y evaluación sobre los avances a este proceso de transformación del ISSSTE.