Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a través del número telefónico gratuito 01800 999 4000, atiende a las personas que solicitan orientación jurídica y psicológica, durante todo el año.
Nancy Sánchez Yllescas, encargada de Atención a dicha línea telefónica, detalló que por medio de este programa orienta a quienes pueden ver maltratados sus derechos, incluyendo a aquellos que no tienen recursos materiales ni económicos para hacer una llamada que les permita solicitar ayuda.
Dijo que a través de esta línea se evita que muchas personas se trasladen desde su comunidad, para acudir al organismo para ser atendidos, porque esto repercute de forma significativa en su economía familiar.
Explicó que las llamadas telefónicas tienen distintos orígenes, pues no sólo son de personas que habitan en el territorio mexiquense, sino incluso de otras entidades federativas, las cuales son canalizadas a otras instituciones o a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En esta temporada del año, indicó, aumenta el número de orientaciones por cuestiones diversas, entre ellas las vinculadas con migrantes, al considerar que son los días en que muchos mexiquenses regresaron de Estados Unidos para visitar a su familia, o en otro caso, pasan por la entidad para dirigirse a su lugar de origen, y en su tránsito puede ser víctimas de abusos o arbitrariedades que afectan sus derechos humanos.
Detalló que en esos casos, hay quienes solicitan orientación sobre las autoridades que les pueden ayudar en determinado trámite o para iniciar alguna queja contra servidores públicos por no recibir una adecuada atención.
Recalcó que la población en general puede marcar el número telefónico gratuito para recibir información, ya que el servicio es permanente, las 24 horas de los 365 días del año.