- El Contralor, Victorino Barrios, señaló que la tarea de la sociedad es transformar el pensamiento y actitudes en organización y participación.
- Al inicio de su conferencia Alejandro Encinas, calificó de “avanzada” la iniciativa en materia de matrimonio igualitario en Edomex.
Toluca, México.- Hay que buscar ser servidores públicos de probidad, “necesitamos que este país cambie, moverlo hacia adelante, hay que evolucionar, cambiar y mejorar pero sobre todo hay que ser leales al país”, sostuvo el contralor Victorino Barrios Dávalos, durante la Conferencia Magistral, “La Opacidad de la Rendición de Cuentas en México”, impartida por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por proponer a la Legislatura una iniciativa para establecer el matrimonio igualitario, que reconoce y amplia las garantías y derechos civiles de los mexiquenses.
En la última de las conferencias con motivo del XXIV Aniversario de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, Barrios Dávalos explicó que estas charlas buscan ser un apoyo para encauzar el escepticismo en una tarea que tenemos todos, “una tarea transformadora de nuestro pensamiento y actitudes en organización y participación”, en presencia de servidores públicos de los municipios de Sultepec, Morelos, Temoaya, Lerma, Tenango del Valle, Joquicingo, Xonacatlán, Capulhuac y Toluca.
Ante estudiantes de nivel medio superior y superior, Victorino Barrios recordó que en cuatro días de conferencias, connotados especialistas disertaron sobre rendición de cuentas en el Poder Legislativo; profesionalización de las carreras legislativas; candidatos a puestos de elección en democracias reales; transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad; pilares del sistema para el combate a la corrupción y componentes para el diseño de un sistema ético integral para prevenir la corrupción.
En su oportunidad, después de calificar de “avanzada” la iniciativa de reformas al Código Civil para establecer en la entidad el matrimonio igualitario, el senador Alejandro Encinas dijo que la reforma constitucional federal que se encuentra en estudio para dar paso al Sistema Nacional Anticorrupción, tiene como centro fundamental el fortalecimiento del derecho de los ciudadanos a acceder a toda la información pública y crear los instrumentos para garantizar la efectividad y el ejercicio de este derecho.
El también licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en desarrollo y planificación, partió del principio de que la opacidad en el ejercicio de la función pública ha sido la principal fuente de corrupción e impunidad, cuyo antídoto es la transparencia y la rendición de cuentas.
El Senado está por dictaminar la ley general de transparencia y acceso a la información, la ley federal de transparencia y acceso a la información, así como la reforma constitucional que dará lugar a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó el también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado.
Explicó que los contenidos fundamentales de la reforma constitucional y la ley reglamentaria son: otorgamiento de autonomía a todos los órganos garantes; y facultar al Congreso para emitir una ley general que establezca los estándares mínimos a los que debe sujetarse la legislación en materia de transparencia en el ámbito federal y estatal.
Además, se han otorgado más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), entre las que destacó: la inacatabilidad de las resoluciones del instituto, es decir, toda la información es pública excepto la que ponga en riesgo la seguridad nacional; además, la facultad de atraer en aquellos casos en donde el órgano garante no cumpla con su responsabilidad el requerimiento de la información que se niegue.
Indicó que uno de los avances más significativos de la reforma constitucional, es la definición de los sujetos obligados a cumplir con la ley. “Hoy no sólo son sujetos obligados de la ley, las autoridades federales, locales, los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión, sino todos los entes públicos o privados que reciban o administren recursos públicos”, (partidos políticos, sindicatos, fondos y fideicomisos, asociaciones civiles, de asistencia privada, entre otros), tendrán que rendir cuentas. Sin embargo, aclaró, estas leyes contribuirán a la transparencia, ya que la ciudadanía debe hacer valer este derecho.