Chimalhuacán, México.- “Un pueblo organizado siempre será escuchado”, bajo esta consigna que representa fuerza, unión y lucha, más de 12 mil habitantes de Chimalhuacán se preparan para sumarse a la manifestación de 50 mil mexiquenses en la ciudad de Toluca, informó el dirigente del Movimiento Antorchista de este municipio, Telésforo García Carreón.
Señaló que la movilización se realizará, luego de agotarse las vías de comunicación, pues en más de 30 ocasiones se han reunido con el gobierno estatal que preside Alfredo del Mazo Maza, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria a las necesidades de miles de habitantes de 108 municipios mexiquenses.
Puntualizó que, en el oriente del Edomex, los vecinos de Chimalhuacán e Ixtapaluca demandan que se retire el bloqueo económico a estos municipios, toda vez que no se les han entregado las participaciones complementarias y recursos para obras, desde noviembre hasta marzo.
Agregó que en el caso específico de Chimalhuacán, el adeudo es de casi 150 millones de pesos: “a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en este municipio para abatir el rezago en educación, aún tenemos a 15 mil niños que requieren de una butaca, necesitamos que se construyan 60 módulos sanitarios, 200 techumbres y 200 talleres de computación o ciencias, es por esto que nos estamos movilizando, no se trata de un capricho, es la necesidad del pueblo lo que realmente nos mueve”.
A estas demandas, el dirigente social y también diputado local, sumó la falta de compromiso del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), que, a 18 meses del terremoto del 19 de septiembre de 2018, aún no reconstruye los diferentes recintos escolares que sufrieron graves afectaciones.
Con el uso de perifoneos, pinta de bardas y distribución de volantes, los chimalhuacanos invitan a los vecinos a participar en la movilización de 50 mil antorchistas y demandar también mil 600 apoyos del programa Tarjeta Rosa. Infraestructura en materia de seguridad y urbana, como pavimentos, agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado público.
Cabe destacar que el pasado 14 de marzo, 15 mil mexiquenses se movilizaron en la ciudad de Toluca, este 28 regresarán; pero con un contingente mayor a 50 mil; en caso de no obtener respuesta nuevamente, la próxima movilización será de 100 mil personas, incluso considerarán quedarse en plantón “no descansaremos hasta lograr que el gobierno estatal cumpla con los compromisos hechos con el pueblo mexiquense, quien está convencido de que la unión y lucha es el único camino para el progreso y bienestar”, concluyó.