- Bolsa de premios por más de 400 mil pesos, para impulsar la actividad alfarera del país.
- Se mantienen los premios especiales para la mujer y los niños artesanos.
Metepec, México.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el gobierno municipal de Metepec lanzan la convocatoria a la tercera emisión del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la vida” 2015, invitando a las y los artesanos del país a participar con sus creaciones elaboradas en el material con el que los pueblos de México han expresado sus tradiciones y su visión del mundo: el barro.
Con el Concurso Nacional “Árbol de la Vida” se rinde homenaje a la larga tradición alfarera de Metepec, que pasó de ser un pueblo de productores de piezas utilitarias, a ser el referente mundial de la identidad mexicana con la creación del el Árbol de la Vida, al cual también se le hace especial reconocimiento como la pieza artesanal más conocida de México en el mundo.
Para el FONART y el gobierno de Metepec, el Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” 2015, es un espacio privilegiado para la promoción y difusión del trabajo de las artesanas y artesanos de México, ya que en él se reúnen las mejores expresiones del arte popular y la alfarería del país.
La convocatoria considera siete disciplinas: Barro al natural, Barro policromado, Vidriado libre de plomo, Vidriado tradicional, Miniaturas (piezas menores de siete centímetros), Cerámica de alta temperatura y Nuevos diseños.
El certamen entregará tres premios a cada una de las categorías convocadas: 25 mil pesos para el primer lugar; 15 mil pesos al segundo lugar y 10 mil pesos para el tercer lugar. La mejor pieza del concurso obtendrá el Galardón Nacional “Árbol de la Vida”, con un valor de 100 mil pesos.
Nuevamente se otorgará el premio especial “Mujer Artesana”, de 20 mil pesos, como un justo reconocimiento al trabajo que realizan las alfareras mexicanas; así como el premio especial “Nuevos Diseños”, de 20 mil pesos, a la mejor pieza utilitaria o decorativa.
Asimismo, y con el fin de estimular la permanencia de la tradición alfarera en el municipio, el gobierno de Metepec reconocerá nuevamente el trabajo de las niñas y niños artesanos, otorgando a los seis ganadores tabletas electrónicas en apoyo a sus actividades escolares pero también a su ingenio creativo destinado a la producción artesanal.
El registro de las piezas participantes se realizará los días 26, 27 y 28 de abril en el área de concursos que se instalará en el Recinto Ferial de Metepec; en los centros de registro foráneos será del 13 al 17 de abril.
Acerca de este Concurso Nacional, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, ha expresado que es una muestra de las políticas públicas nacionales destinadas a impulsar al sector artesanal en pleno respeto al patrimonio cultural, atendiendo sus necesidades de financiamiento, de capacitación técnica y comercial, de organización y protección de sus creaciones y de un desarrollo integral para que, sin abandonar sus ocupaciones tradicionales, alcancen una mejor calidad de vida y prosperidad.
La convocatoria está disponible en el sitio oficial del Ayuntamiento www.metepec.gob.mx.