Villa Victoria, México.- El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y el ayuntamiento de Villa Victoria firmaron un convenio para crear y poner en marcha una Unidad de Capacitación Externa en este municipio, que tendrá el propósito de ofrecer herramientas para que las personas puedan acceder a fuentes laborales.
El secretario del Trabajo de la entidad, Javier García Bejos, al firmar como testigo de honor, informó que este plantel se suma a la infraestructura de capacitación ya existente, que cuenta con 44 Escuelas de Artes y Oficios y nueve Unidades de Capacitación Externa que están operando en el Estado de México; en estos espacios la oferta educativa se ha caracterizado por su capacidad para evolucionar conforme a las demandas del sector laboral, que ha permitido conformar el sistema de capacitación más grande del país, con más de 150 mil egresados anualmente.
Señaló que esta nueva unidad tendrá la capacidad instalada para atender, cada año, a más de 600 alumnos de este municipio, con especialidades de Gastronomía, Computación y Cultora de Belleza. Adicionalmente, el ICATI impartirá cursos especiales a la población que lo demande.
Acompañado por Eduardo Blanco Rodríguez, director general del ICATI y Mario Santana Carbajal, presidente municipal de Villa Victoria, el titular de la Secretaría del Trabajo dijo que con la apertura de esta unidad se incrementarán los espacios y las oportunidades de los mexiquenses para insertarse en el sector productivo; además, con el inicio de operaciones de este plantel, en el que se impartirán los mismos programas que en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), se espera beneficiar anualmente a aproximadamente 600 habitantes de la región.
Por su parte, el director del ICATI, Eduardo Blanco destacó que de 2011 a la fecha, más de 400 mil mexiquenses se han beneficiado con casi 20 mil cursos del programa de capacitación para el trabajo. Estos cursos han sido impartidos gracias al compromiso del gobierno estatal de trabajar en beneficio de quienes demandan ingresar al sector laboral, y por el cual se ha invertido en la infraestructura de la institución, que hoy por hoy es la más grande del país.
Javier García Bejos invitó a la población de Villa Victoria a inscribirse a estos cursos y beneficiarse de la capacitación en esta unidad, sin la necesidad de trasladarse fuera de su localidad, y externó su deseo para que este acercamiento con la capacitación para el trabajo muy pronto se refleje en la mejora de la economía familiar.