Formar mejores servidores públicos y fortalecer su credibilidad ante la sociedad, el reto.
Toluca, Méx.- Más allá de la emisión de recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es un organismo que busca fortalecer su credibilidad y vocación de servicio ante la sociedad, al tiempo de formar mejores servidores públicos, con plena convicción y humanismo, afirmó el Presidente de la CODHEM, Marco Antonio Morales Gómez, al encabezar la celebración del 21 aniversario de vida institucional de la Defensoría de Habitantes.
Con el objetivo de lograr que la población sea tratada con respeto y apego a la ética en todas las áreas públicas, a partir de 2014, la institución realizará innovaciones en los contenidos que presenta día con día a la población mexiquense.
Acompañado del primer Visitador General de la CODHEM, Federico Armeaga Esquivel y los titulares de las diferentes áreas que componen la institución, Morales Gómez expresó que las tareas de difusión y promoción de los derechos humanos, serán uno de los puntos más importantes a fortalecer en el futuro inmediato.
Asimismo, durante las mesas de trabajo en las que reflexionó sobre las acciones y retos que se tienen para fortalecer la cultura de la paz y el respeto a derechos humanos, la coincidencia fue la disposición para ser mejores servidores públicos y en consecuencia, mejores seres humanos, que otorguen una atención eficiente y de calidad a quien lo solicite.
En su intervención, la secretaria general de la CODHEM, María del Rosario Mejía Ayala explicó que se elaborará un calendario de capacitación para que los sectores de la población que ya acudieron a un evento de este tipo, puedan recibir información y aprender sobre diversos aspectos en esta materia, a fin de fortalecer la cultura de respeto.
Destacó que entre las tareas del área a su cargo, está la capacitación social a los integrantes de la familia, mujeres, niños, personas con VIH Sida y la sociedad civil organizada, entre otros, con el propósito de que conozcan sus derechos y los ejerzan.
Asimismo, derivado de las recomendaciones emitidas por la CODHEM, se atiende a los servidores públicos del sector educativo, salud, de seguridad pública, ayuntamientos, la procuraduría mexiquense y a militares, para sensibilizarlos sobre la conducta que deben tener al brindar un servicio.