Obtuvieron 85 estudiantes del Centro de Enseñanza de Lenguas de la UAEM un diploma en los niveles básico, intermedio y avanzado, mientras que 39 fueron certificados en lengua inglesa por el Trinity College London y en alemán por Zertifikat Deutsch.
Toluca, Méx.- Al sustentar los conocimientos suficientes en idiomas como inglés, francés, italiano, alemán y portugués, 85 estudiantes del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvieron un diploma en los niveles básico, intermedio y avanzado, mientras que 39 fueron certificados en lengua inglesa por el Trinity College London y en alemán por Zertifikat Deutsch.
Durante la ceremonia de entrega de estos documentos, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, sostuvo que la formación en un segundo idioma constituye la piedra angular en el proyecto de internacionalización de la Administración 2013-2017 que permite a los estudiantes adquirir una educación integral basada en conocimientos científicos y humanistas.
Acompañado por el director del CELe, Roberto Martínez Jaimes, y la encargada de la aplicación de exámenes de certificación del British Council con sede en México, Denise Long, Joya Cepeda señaló que el Centro desempeña un papel clave para la inserción de la UAEM en la dinámica internacional, por lo que a través de los conocimientos adquiridos, los universitarios tienen la posibilidad de definir los cambios pertinentes que requiere la entidad para su desarrollo.
Frente a familiares de alumnos, así como docentes que recibieron un reconocimiento por su labor al frente de la enseñanza de idiomas, el servidor universitario indicó que de acuerdo con instancias consultoras, 30 por ciento de empleadores demanda el dominio de una lengua extranjera como requisito indispensable en el trabajo.
Además de incrementar las posibilidades de inserción laboral, el aprendizaje de otro idioma es de trascendencia para la preservación de lenguas, que de acuerdo con la UNESCO, tres mil de las siete mil registradas en el mundo, se encuentran en peligro de desaparecer, destacó Ricardo Joya Cepeda, quien agregó que por esta razón, la UAEM contribuye a su resguardo, a través de la enseñanza del náhuatl y otomí.
En este importante evento, al que también acudió el representante de Trinity College London, Gustavo Arvizu Bonnells, Roberto Martínez Jaimes reconoció la dedicación de los alumnos para obtener un grado superior en el dominio de otro idioma, ya que en la actualidad, estos conocimientos son indispensables para el logro de metas profesionales.
Además, mediante el aprendizaje de idiomas, los alumnos tienen la oportunidad de aprovechar las becas que de forma periódica otorga la Autónoma mexiquense para realizar estancias y periodos escolares en el extranjero, subrayó Martínez Jaimes.