Inicio Estado de México Determinante el papel del abogado para mejorar la impartición de justicia

Determinante el papel del abogado para mejorar la impartición de justicia

0

Ecatepec, México.- Además de asumir la defensa de los intereses de su cliente, el abogado tiene una responsabilidad social primigenia que consiste en velar por la buena marcha de las instituciones de impartición de justicia, bajo la premisa de que el derecho es el mejor instrumento para impulsar el desarrollo y convivencia armónica de la sociedad.

TSJEM F2

Sostuvo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México (TSJEM), Baruch F. Delgado Carbajal, al dictar la conferencia “Perspectiva de la Administración Judicial en el Siglo XXI”, ante miembros del Colegio de Abogados del Valle de México, A.C., filial Ecatepec.

Explicó que hoy en día, y en el contexto de las grandes transformaciones experimentadas por nuestro régimen jurídico, todos los abogados tenemos una responsabilidad social primaria para lograr el mejoramiento de la impartición de justicia.

Al evento asistieron el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López; el Presidente del Colegio de Abogados del Valle de México, Joaquín Rodríguez Lugo; así como el presidente de dicho gremio en esa demarcación, Jorge Torres Rodríguez.

TSJEM F3

Invitó a los integrantes del colegio a sumar esfuerzos con el Poder Judicial estatal, a fin de mejorar el sistema de justicia penal, dado que si bien en su implementación el Estado de México ha acreditado grandes avances, es una obra inacabada, susceptible de perfeccionarse con la participación de los diversos actores procesales.

En su charla, Delgado Carbajal citó otros grandes avances impulsados por el Poder Judicial del Estado de México, que han permitido extender la oralidad procesal a otras materias y la especialización de jueces en materia mercantil, así como la implementación de centrales de notificadores y ejecutores con el apoyo de nuevas tecnologías, en la búsqueda de hacer más pronta y eficiente la impartición de justicia en la entidad.

Citó que con la expedición de una nueva Ley de Mediación, Concialición y Promoción de la Paz Social para el Estado de México – que entró en vigor el 1 de enero de 2011-, se otorgó al Poder Judicial del Estado de México  la rectoría en materia de mediación, conciliación  y justicia restaurativa.

Lo que a su vez otorgó facultades al Centro Estatal de Mediación para capacitar, certificar y re certificar a mediadores públicos y privados, que son autoridad para llevar a cabo procesos de mediación, adquiriendo la categoría de cosa juzgada, indicó Delgado Carbajal.

De tal forma que, concluyó, en la actualidad podemos dar un mejor servicio a la sociedad, para que ésta resuelva conflictivas de toda naturaleza, inclusive en la materia penal cuando el tipo o naturaleza del delito lo permite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí