“Ni un periodista más”
Podrá sonar fácil decir 245 periodistas asesinados, pero cuando se ven los cuerpos acomodados en una plaza pública es algo trágico.
Por: Marcela Magdaleno
La mañana del 11 de abril se festejo el día del periodista mexiquense en la Plaza de los Periodistas. En este recinto ya embellecido y honrado con un obelisco se pondrán placan de algunos periodistas ya fallecidos, además de hacer el compromiso de embellecerlo con frases reflexivas y geranios, que son el símbolo de Toluca.
Eliseo Plata Lugo presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca agradeció a todos los colegas periodistas y a las autoridades, y abrió el evento enfatizando la importancia de elevar al rango de constitucional el secreto profesional de los periodistas. Evocó la importancia que tiene el Estado de México en cuanto a periodismo ya que en Sultepec el 11 de abril de 1812 se publicó la Ilustración Insurgente segundo diario de esta línea del país y primero en el Estado de México. También recordó con cierta nostalgia como en los años 50 el periodista del Universal León García, acudía con su familia cada año en la Plaza de Sultepec a hacer una guardia, y a partir de ese hecho, las autoridades decidieron celebrar ese día en honor al Ilustrador. Teodoro Rentería Arróyave escritor y periodista comentó que el periodismo es una profesión apasionante y peligrosa. Como miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) de la FAPERMEX. Explicó: Nosotros dejamos de festeja el día de la libertad de expresión porque esta fecha fue inventada por un empresario editorial y simplemente se hacia este festejo para lambisconear al Presidente en turno y sólo iban los capitostes de los medios de comunicación, y los reporteros y periodistas normales, tenían que pagar 200 o 300 pesos para asistir. Por ello después de creada la FELAP, decidimos que se hiciera el 3 de junio, que es el día de libertad de expresión que la UNESCO decidió que se hiciera en todo el mundo para que todos pudieran participar. Mando saludos del periodista Juan Carlos Camaño. Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas y finalizó dando un informe alarmante sobre la desaparición forzada y asesinatos que se tienen contemplados en lo que va del año. En este año van tres colegas asesinados en Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Por eso además de enfatizar en elevar al rango de constitucional el secreto profesional de los periodistas pidió a los diputados abrir y estudiar el tema de toda la agenda legislativa pendiente en el tema de la libertad de expresión y la protección del periodista. El alcalde de Toluca cerró el evento abrazando a los medios de comunicación por ser los portadores de la noticia y tener en sus manos el valor de la verdad y reconociéndolos porque su tarea es fundamental para el progreso de la vida social y política y ello permite que avancemos hacia una democracia más pura.