Ciudad de México.- Brasil Acosta, diputado federal, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7º y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, que consiste en equipar las escuelas con sistemas de recolección y reutilización del agua de lluvia para sanitarios, con el propósito de garantizar el derecho al agua en planteles educativos del país.
Ante el pleno de la Cámara de diputados, el legislador texcocano expuso que tan sólo 42 por ciento de las 88 mil 148 primarias del país, tienen acceso al agua potable.
“En atención a esto, proponemos mejorar la infraestructura física, educativa, con sistemas de recolección y reutilización del agua de lluvia para sanitarios, de esta manera, niños y jóvenes podrán disfrutar de los servicios que muchas veces suponen la suspensión de clases al mismo tiempo que se genere conciencia del cuidado, conservación y uso del agua de lluvia desde temprana edad”.
Agregó que ya existen casos exitosos como el de la Universidad Tecnológica del Valle Del Guadiana, en Durango, donde se capturan 200 mil litros de agua al año.
Como un antecedente de su trabajo como legislador por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que “en la LXII Legislatura, por ejemplo, además de impulsar dos foros relacionados con el tema del agua, gestionamos recursos federales para la construcción de techumbres a lo largo y ancho del país, particularmente en la región de Texcoco, se edificaron con recursos federales, más de 90 techumbres en sendas escuelas”.
En entrevista, agregó que continuará con la labor de promover el cuidado del agua por lo que en marzo del 2019 prepara un tercer foro del agua donde se trabajará en propuestas concretas para proteger el vital líquido, particularmente en la región de Texcoco, ya que la Encuesta Nacional de Hogares reporta que de cerca de 33 millones de casas habitación, solamente el 68 por ciento cuenta con la dotación de agua diaria, y en diez millones del suministro es irregular o no lo hay.
Por último, dijo que “esta iniciativa va más allá de una reforma tendiente a garantizar el derecho humano al agua, pues atiende a su vez, el principio de interdependencia de los derechos humanos, ya que, como se ha expuesto, la modificación propuesta es una mejora integral a los derechos de educación, agua y medio ambiente”.