Toluca, México.- La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, un punto de acuerdo para exhortar al Legislativo y al Ejecutivo a que las secretarías de Finanzas y de Salud incrementen el presupuesto destinado a las políticas públicas de prevención, diagnóstico oportuno y atención integral de cáncer de mama en todas sus etapas, así como para la creación de un fondo para la reconstrucción mamaria en el Estado de México.
Lo anterior, el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y de los próximos trabajos de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos 2019.
Explicó que el cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública en el Estado de México y una de las primeras causas de fallecimiento; indicó que el año pasado murieron 10.9 personas por cada 100 mil habitantes a causa de esta enfermedad.
Advirtió que en la mayoría de las ocasiones, la falta de un buen diagnóstico o de un diagnóstico oportuno hace irreversibles las consecuencias de este padecimiento que lesiona también el tejido social, debido a que en su mayoría son mujeres quienes lo sufren.
Aseguró que el Estado de México se encuentra en el decimocuarto lugar nacional en realización de mastografías por instituciones públicas, por lo que resulta evidente que no se está dando la prioridad requerida a la prevención y al diagnóstico.
Reconoció, por tanto, la urgencia de que las acciones del gobierno se orienten a fortalecer una política pública de salud preventiva, con amplia disponibilidad de medicamentos, equipos, instalaciones, personal especializado y capacitado con una perspectiva de género e infraestructura suficiente para el tratamiento satisfactorio.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su estudio y dictamen.
1.5 MILLONES DE MUJERES RURALES EN EL ESTADO EXIGEN IGUALDAD: IVETH CASIQUE
La diputada Iveth Bernal Casique, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado a mejorar de las condiciones de vida de las mujeres rurales, a fin de que cuenten con servicios públicos básicos, especialmente de salud y educación, y de garantizarles respeto, igualdad y desarrollo social.
En la décima conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, la diputada aseguró que la desigualdad es uno de los principales problemas que afectan la vida rural, y reconoció la deuda con este sector de la población.
Advirtió que muchas de las necesidades de las mujeres rurales continúan sin ser atendidas, por lo que padecen pobreza, marginación, falta de oportunidades y un inequitativo acceso a la tierra, a los créditos, a los materiales agrícolas y a servicios públicos como salud y educación.
Destacó la existencia de más de un millón 500 mil mujeres mexiquenses en este sector que demandan igualdad entre géneros, un trabajo digno y mayores oportunidades para su desarrollo, por lo que reiteró el respaldo y respeto de su grupo parlamentario con el campo mexiquense.