- Nombra cabildo “Huésped Distinguido” al embajador Dagoberto Rodríguez Barrera.
- Contagian a Metepec con ritmos afrocubanos.
Metepec, México.- En el marco del 25 aniversario del Festival Quimera, el embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, fue nombrado huésped distinguido de Metepec.
El alcalde Juan Pedrozo González destacó que el acercamiento entre México y Cuba se reflejó en la distinción al país caribeño como invitado especial en Quimera.
“Un festival que brinda la oportunidad de unir a los pueblos en torno a la convicción de que el arte nos da la posibilidad de ser libres, iguales y más humanos”, destacó el edil.
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en México recibió un reconocimiento y un Árbol de la Vida elaborado en barro y firmó el libro de visitantes distinguidos, por lo que agradeció la expresión de cordialidad y solidaridad de Metepec con la República de Cuba.
“México siempre ha sido un gran aliado de nuestro país en todo momento y la hermandad que tenemos es permanente y siempre constructiva. La presencia de Metepec en Cuba es igualmente relevante, ya que en la Casa de las Américas, uno de los recintos más importantes en la vida de nuestra tierra, luce desde 1975 un magnífico y esplendoroso Árbol de la Vida, el cual fue realizado por el maestro Alfonso Soteno, originario de Metepec”, enfatizó el diplomático caribeño.
En el marco de su participación en el XXV Festival Quimera, se presentó el Grupo Wemilere, para contagiar -con una interesante mezcla de la cultura cubana y africana- de alegría y festividad al público.
El grupo, compuesto por músicos cubanos y mexicanos, lleva al escenario emociones traducidas en pasos de baile, con las cuales envuelven y cautivan a sus espectadores.
Danzas de origen cubano y del Congo se mezclaron con géneros musicales como el chachachá, rumba, mambo, danzón y salsa, con lo que Wemilere, agrupación que tiene ocho años de trayectoria en el escenario, logró plasmar una muestra de la música de la República de Cuba en el festival.
“Estamos muy agradecidos de la invitación a un festival tan importante, nos llena de alegría compartir nuestra cultura y tradiciones. Así como nuestros antepasados dejaron el Congo para asentarse en Cuba, Wemilere comparte con México una parte de Cuba y sus orígenes”, destacó uno de los integrantes del grupo.
Cuba es el país invitado al Festival Quimera, por lo que a través de diferentes actividades culturales, artísticas y culinarias podrán compartir algo del país caribeño con los visitantes al Pueblo Mágico de Metepec.