- El diputado panista afirmó que en la entidad no existe una regulación adecuada de la libertad de prensa como derecho, que ocasiona que los periodistas opten por la autocensura ante los ataques de funcionarios o grupos delictivos.
Toluca, México.- El diputado Anuar Azar Figueroa afirmó que de acuerdo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, el estado de México es la segunda entidad de la Región Centro con mayor registro de homicidios de periodistas en el periodo que comprende de julio de 2010 al 31 de enero de 2015.
En tribuna legislativa, y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó iniciativa para armonizar la Constitución Política local con la federal en materia del Derecho al Libre Acceso a la Información Plural y Oportuna y de la Libertad de Difundir Opiniones, Información e Ideas a través de cualquier medio en el estado de México.
Explicó que no existe una regulación adecuada de la libertad de prensa como derecho, que ocasiona que los periodistas opten por la autocensura ante los ataques de funcionarios o grupos delictivos, lo cual impide o paraliza el acceso a la información y constituye un pendiente legal de tutela del libre ejercicio de una profesión, y de una sociedad que merece estar informada.
“De acuerdo al Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaria de Gobernación, en el estado de México existen 122 medios impresos, y sólo la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca A.C. en su página de internet muestra un padrón de 82 Periodistas de la Región del Valle de Toluca, lo que cobra relevancia en la importancia del ejercicio profesional de los periodistas”.
Por ello, Azar Figueroa dijo que la obligación del Estado es garantizar el ejercicio libre y seguro de ésta profesión, pues es innegable la dolorosa realidad del estado de México en lo que a la situación crítica de violencia e inseguridad que se vive, lo que hace que el pleno goce de la libertad de expresión y opinión se vea fuertemente comprometida.
Finalmente, resaltó la necesidad de que los diputados locales dignifiquen esta profesión, así como prevenir, proteger y reconocer la libertad de expresión, por lo que la iniciativa busca fortalecer los derechos de los periodistas, así como de los mexiquenses al contar con información de interés público que sea plural y oportuna.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y estudio.