- Signa convenio CODHEM con 4 organizaciones no gubernamentales
Toluca, México.- No hay peor violación a los derechos humanos que la originada por el desconocimiento, por eso la educación y la capacitación, son fundamentales para fomentar la cultura de la paz, enfatizó el ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez, al signar un convenio de colaboración con los representantes de cuatro organizaciones no gubernamentales, a quienes propuso trabajar unidos.
Insistió en que la capacitación, promoción y difusión de la cultura de derechos humanos, ayudan a fortalecerla, asimismo, destacó que la Comisión impulsa la mediación y conciliación para solución de conflictos no graves, lo cual ayuda a evitar la emisión de recomendaciones y sobre todo, la confrontación entre las partes involucradas.
Recordó que es un acierto incorporar la materia en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado, y lo interesante es que cada vez más jóvenes se interesan en el tema.
En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ante la secretaria general del organismo, María del Rosario Mejía Ayala; la directora estatal de Participación y Acción Civil de América Latina A.C., Lucía Guadalupe Enriqueta Álvarez Muñoz; el presidente de Vanguardia de la Defensa de los Derechos Humanos A.C., Filiberto Arenas Olivares; la apoderada legal de Kaira por tu Bienestar A.C., Perla Patricia Núñez Nava y Ernesto Hernández Andrade, apoderado legal del Centro Comunitario de Capacitación para el Empleo y el Desarrollo Social A.C., Morales Gómez recalcó que se debe entender qué son los derechos humanos para trabajar mejor.
Al respecto, Perla Patricia Núñez Nava, indicó que la organización Kaira, incide en la educación a través de actividades que tengan impacto en la población de Cuautitlán Izcalli; por su parte, Enriqueta Álvarez Muñoz, dijo que en la agrupación que representa lo que se busca es encauzar los esfuerzos en acciones contra la violencia hacia la mujer.
Filiberto Arenas Olivares, resaltó la importancia que tiene promover los derechos humanos en escuelas, incluso han tenido acercamiento con autoridades eclesiásticas de Coacalco, Cuautitltán y Tultepec, para orientar a los niños y jóvenes, que son acosados por la delincuencia.
A su vez, Ernesto Hernández Andrade, comentó que trabajan en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de orientar ante problemáticas significativas en Ecatepec como el abandono de niños y adultos mayores, o el maltrato hacia la mujer. Todos coincidieron en que al coordinar sus actividades con la Comisión de Derechos Humanos ayudará a extender este mensaje a más sectores de la población.