Alfonso Lara
Atlacomulco, Méx.- Arturo Vélez Escamilla, presidente municipal de Atlacomulco, Estado de México, al rendir su Primer Informe de Gobierno al frente de la administración 2013-2015, rememoró que “Al rendir protesta este ayuntamiento, comprometimos ofrecer un gobierno eficiente y con sentido humano, que diera continuidad pero que transformara, que atendiera con eficacia necesidades y aspiraciones de los atlacomulquenses y que respondiera con resultados a la gran confianza depositada por los ciudadanos y vecinos de este lugar”.
En este asunto, dijo, fue convocada la sociedad para realizar juntos esta gran tarea y su respuesta y respaldo han sido determinantes y decididos: juntos estamos construyendo un mejor mañana para nuestros hijos y las nuevas generaciones.
Durante el desarrollo de esta sesión solemne de cabildo y ante Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario y representante del ejecutivo estatal, en este acto, Vélez Escamilla delineó las principales obras y servicios realizadas en estos primeros 12 meses de su gestión, enmarcadas en avances de obra pública, educación, salud, vivienda; así como en el deporte y la cultura.
A esta sesión, acudieron los diputados locales, Elda Gómez Lugo y Fidel Almanza Monroy, así como Javier Jerónimo Apolonio, delegado del CDE del PRI; ante quienes dijo “Destacaré solamente lo relevante en cada rubro de los cuatro ejes y señalaré compromisos y acciones a cumplir el próximo año.
Por cuanto al eje de un Gobierno Solidario, señaló que la educación, la cultura, la salud y una vivienda digna fueron temas de suma importancia, y detalló que para contar con atlacomulquenses mejor preparados, el gobernador del estado, cumplió su compromiso al iniciar actividades la Universidad Politécnica de Atlacomulco, donde San Juan de los Jarros, San José Toxi y Santo Domingo Shomejé, ofrecieron la superficie requerida para dicha instalación. Inició actividades la Universidad Digital del Estado de México en Cuendó y San Francisco Chalchihuapan, la construcción de la escuela secundaria en la misma colonia y la reapertura del jardín de niños y escuela primaria 4 de San Ignacio de Loyola.
En materia de cultura, se realizó el Festival Cultural Ambaró, con 21 ediciones y gracias al apoyo de la cámara de diputados, será financiado con recursos del presupuesto federal 2014. Sobre Cultura Física y Deporte: con recursos asignados en el presupuesto federal 2013, se concluyó la segunda etapa de rehabilitación de la Unidad Deportiva. Con aportación municipal de recursos del programa Recuperación de espacios públicos, se rehabilitan canchas de usos múltiples y se construyen curvotechos en las colonias El Calvario, El Jazmín, y Felipe Ureña.
Gracias al apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas se instaló la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General; con tratamientos costosos, para quienes padecen afecciones renales, así como inicio de construcción del hospital en Santiago Acutzilapan y el equipamiento de una unidad médico rural del Sistema IMSS-Oportunidades en Las Ánimas. En el tema de Vivienda, dijo, estamos preparando un programa tripartita para reubicar a los vecinos de la colonia 2 de Abril, que habitan zona de riesgo.
Al hablar sobre los grupos vulnerables, informó que próximamente se hará entrega de la Casa de día del Adulto Mayor, que será operada por el DIF Municipal y supervisada por la Asociación de Sn Vicente de Paul, donante del terreno donde se construyó, y la Clínica de Atención Geriátrica. Se incorporarán siete comunidades indígenas, con el compromiso de preservar, mantener y difundir la cultura mazahua, orgullo de nuestro municipio.
En el eje Sociedad Progresista, destacan las actividades económicas que permitieron la creación de 76 microempresas financiadas con programas de apoyo y el acceso de emprendedores con formulación de sus respectivos proyectos y con atención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, una planta de biogás de restaurantes Toks, para procesar sus residuos orgánicos.
Con programas de la CDI y Electrificación del gobierno del estado se dará acceso a la energía eléctrica en la cabecera municipal; y sobre el manejo de residuos sólidos: se tiene cobertura del 92 por ciento en el servicio, que se incrementará sustancialmente; y la construcción de macro celdas para la captación de residuos sanitarios.
Gestionamos la apertura de seis nuevas tiendas Diconsa para el acceso de la canasta básica y se dio mantenimiento a múltiples vialidades, con bacheo y mezcla asfáltica y se concluyó el puente peatonal del libramiento a las colonias 2 de Abril y Morelos; se pavimento la carretera de San José del Tunal a El Salto, se construirán carriles de baja velocidad interiores y exteriores del libramiento Jorge Jiménez Cantú y se modernizará la terminal de autobuses de Atlacomulco.
Para mejorar la imagen urbana y de turismo, la CDI construye el Parque Eco Turístico en San Felipe Pueblo Nuevo, así como el ambicioso proyecto del centro ceremonial mazahua en la misma comunidad.
Un tema de relevancia en el municipio, como en el estado y el país, es la Seguridad pública; por ello destacó que el convenio de mando único, ha permitido disminuir índices delictivos en 9.54 por ciento, en promedio respecto a 2012. Se han recuperado autos, detenido a 29 delincuentes y consignado a 24, el 33.33 por ciento más que el año anterior.
Para mejorar la calidad del agua, en esta ciudad, se cambió la columna de extracción de acero por plástico flexible, y si no fuera suficiente esto, instalaremos plantas purificadoras en los puntos estratégicos que lo requieran. Terminó diciendo.
Entre los asistentes a su primer informe de gobierno, estuvieron sus homólogos Irineo Ruiz González, de Acambay; Rogelio Garnica, de El Oro; Iván Trinidad Martínez, de Morelos y Abraham Monroy Esquivel, San Felipe del Progreso, entre otros.