- Necesario tipo penal en la materia para castigar con dureza a quien violente a un menor de edad.
Toluca, México.- Con el fin de establecer el tipo penal de abuso sexual infantil, contemplando penas severas para quienes cometan este delito en contra de éste sector de la población, la diputada Adriana Hinojosa Céspedes presentó iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversos artículos del Código Penal del Estado de México.
En Sesión del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, la legisladora señaló que de acuerdo con diversas organizaciones sociales, en noviembre del 2013, México ocupaba el lamentable primer lugar en este ilícito, así como en emitir material pornográfico de menores por Internet y en trata sexual, siendo el Estado de México, Nuevo León y el Distrito Federal, las entidades con mayor incidencia.
A nombre de Acción Nacional, Hinojosa Céspedes informó que de acuerdo con una investigación por un periódico de circulación nacional, durante el primer trimestre de 2014, en el país se incrementaron las denuncias de abuso sexual cometidas contra menores de edad, en comparación con el 2013. A lo largo de 2013 se registraron 5 mil 736 denuncias por violación infantil y, tan sólo en el primer trimestre de 2014 se han presentado 2 mil 216, es decir, casi la mitad de las acusaciones del año pasado.
La vicecoordinadora del GPPAN, añadió que el Estado de México es una de las entidades con mayor opacidad en la entrega de la información. Toda vez que proporcionó los siguientes datos generales: 2 mil 320 denuncias por violación, sin especificar cuántos fueron casos de menores, por lo que esta cifra no se tomó en cuenta para la investigación realizada.
Por último, manifestó que la poca claridad que hay en la entidad frente al tema, radica en que la legislación en la materia no contempla como tal éste delito, por lo que resulta indispensable, para conocer la dimensión del problema como para eliminarlo, contar con un tipo penal claro que permita castigar con dureza a quienes, aprovechándose de su condición, realicen este tipo de violencia contra las niñas y los niños.