- La Secretaria General del PRI señaló que las reformas estructurales y grandes acuerdos eran temas pendientes, antes de la actual administración.
- “México, comparado con otros países latinoamericanos no está en recesión y año con año su Producto Interno Bruto ha generado crecimiento”, puntualizó.
Ciudad de México, D.F.- Para la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputada Carolina Monroy, la construcción de consensos para el nuevo andamiaje institucional y la aprobación de reformas estructurales son la principal característica del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Al cumplirse los primeros tres años de gobierno del Ejecutivo Federal, la legisladora mexiquense precisó que grandes acuerdos y las reformas estructurales fueron pendientes de los gobiernos anteriores y que su aprobación a principios del sexenio, sin duda marcará un hecho histórico para el país; para que los hechos se consideren historia se necesita tiempo y este al final le dará la razón al gobierno actual.
En este contexto, la diputada Carolina Monroy, destacó que los últimos tres años el gobierno se ha dedicado a invertir en el futuro, en las nuevas generaciones y en la modernización del esquema jurídico y que asume el costo en popularidad ya que el ejercicio de gobierno no tiene que ver con darle gusto a todos.
“Un gobierno debe tomar las decisiones correctas tengan el costo que tengan y me parece precisamente que es lo hizo el presidente Enrique Peña y está dando resultados muy concretos y puntuales”, enfatizó.
La dirigente priista subrayó que actualmente México cuenta con un programa de inclusión social que opera en todo el país, cuyo objetivo es garantizar seguridad alimentaria a un poco más de siete millones de personas; además, dijo, el programa ayuda con seguros de vida a madres de familia para que sus hijos lleguen a la universidad, entre otras muchas ventajas.
En este apartado, la legisladora tricolor se refirió a la Reforma Educativa, la cual calificó como la piedra angular de la transformación del país pues permitirá una verdadera y efectiva evaluación magisterial quienes gozarán de capacitación constante para mejorar en mucho el nivel educativo de nuestra niñez.
En este sentido, agregó, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, “arranca una inversión muy importante para la renovación de infraestructura educativa, los planes y programas de estudio”.
En el rubro de telecomunicaciones, la legisladora Monroy del Mazo destacó que la demanda ciudadana más importante era la de los altos costos de la comunicación y que a partir de este año se abarataron considerablemente las llamadas de larga distancia, además de que se generaron condiciones de mayor competencia en beneficio de los usuarios de estos servicios.
Otro tema, dijo la diputada, que de ninguna manera debe pasar por desapercibido es el que tiene que ver con el crecimiento y la estabilidad macro-económica, pues dijo, México, comparado con otros países latinoamericanos no está en recesión y año con año su Producto Interno Bruto ha generado crecimiento.
“México ha activado su consumo interno a niveles y rangos históricos las cifras que nos da la industria automotriz nos refieren 2015, como el año de mayor venta y consumo interno de automóviles en la historia. Las cifras del seguro social han sido de enorme generación de empleos formales el 4.6 y el 4.4 por ciento, lo que coloca al país en el nivel de desempleo más bajo en América Latina y comparable a muchos países europeos”, subrayó.
De esta manera, la secretaria general priista también reconoció que el descalabro mundial sobre la disminución del precio del petróleo es un factor que no ha permitido que la reforma energética de los resultados previstos, pero que en cuanto este desbalance internacional se equilibre, sin duda todos los mexicanos verán en sus bolsillos el beneficio real de lo aprobado.
Finalmente, la diputada Carolina Monroy precisó que México, antes de 2012 estaba anquilosado, estaba empolvado, estaba quedándose fuera de la competencia internacional por lo que tenía, como lo hizo con el Presidente Peña, que abrirse al cambio con nuevas herramientas jurídicas y estructurales como lo ha hecho en estos primeros tres años de gobierno.