Por: Josafat Sánchez
Toluca, México.- Acompañado por el segundo síndico, Francisco Emmanuel López Barrera y autoridades auxiliares de San Mateo Oxtotitlán, el presidente municipal Fernando Zamora Morales, realizó un recorrido en la zona afectada por la tromba de la semana pasada -sector en el que difícilmente llegan automóviles- donde entregaron apoyos para rehabilitar los techos de 50 viviendas dañadas.
Tras el pasado fenómeno meteorológico, esta comunidad resultó con daños como caída de árboles y postes, así como del desprendimiento y pérdida de techos en hogares. Para la atención de la caída de los árboles y postes de luz, el alcalde dijo que se atendieron de manera inmediata por los Bomberos y Protección Civil de Toluca y la CFE.
En su recorrido, Fernando Zamora entregó láminas de asbesto a 50 familias del Barrio de la Cañada cuyas viviendas se vieron seriamente afectadas en la parte del techo y destacó que estos apoyos provienen del esfuerzo conjunto de las administraciones: federal, estatal y municipal.
Los vecinos se mostraron agradecidos por el apoyo que les fue entregado y comentaron que es la primera vez que un presidente municipal se muestra preocupado por la comunidad, mientras que el edil comento “no están solos, continuaremos con las revisiones y trabajos de las viviendas afectadas”.
Este día el alcalde comprobó que “Toluca tiene gente bondadosa y noble, que de manera optimista reconstruirá los techos de sus hogares con apoyo de la administración que encabeza y de los vecinos de la comunidad”.
Genoveva Bastida, Francisco Antonio Platón y Magdalena Martínez Ruíz, que viven en el Barrio La Cañada de esta delegación de San Mateo Oxtotitlán y fueron de las afectadas con la tromba, comentaron con lágrimas en los ojos, la experiencia vivida cuando los vientos, la tormenta y los granizos comentaron a car de manera estrepitosa y se llevaron sus techos y agradecieron al alcalde por venir a entregar estos apoyo con los que comenzarán la reparación de sus viviendas.
A este recorrido se sumaron personal de PROBOSQUE, de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento, para verificar los trabajos de limpieza y retiro de los 23 árboles derrumbados en el panteón de San Mateo Oxtotitlán, que fue el más afectado tras el fenómeno meteorológico ocurrido.
Aquí, Zamora Morales constató que los trabajos de limpieza están por terminar “ya son 30 camiones de escombro que sacamos de este panteón y aún faltan más, todo esto antes de los días 1 y 2 de noviembre que se celebra a los fieles difuntos y que muchos familiares acostumbran velar, con seguridad les digo que estará listo para estas fechas”, señaló.
Finalmente, el presidente municipal anunció que como parte de los trabajos, el gobierno municipal llevará a cabo una reforestación en la que se plantarán cinco mil árboles en la Alameda 2000, que también sufrió daños por este fenómeno.
Emiliano Ramírez, encargado del Panteón, se manifestó sorprendido por la respuesta del gobierno municipal, pues comentó que de manera inmediata personal de la administración local llegó al lugar para el retiro de árboles caídos y la limpieza del espacio, por lo que personalmente agradeció al alcalde Fernando Zamora Morales.
De esta manera, el gobierno de la capital mexiquense aseguró que los panteones delegacionales, el Cementerio Municipal y el de La Soledad, están listos para que la población visite a sus difuntos.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la información dada por la autoridad municipal: en lo que va del año la administración municipal y la población han plantado más de 85 mil árboles en distintos puntos del municipio, como parte de las campañas de reforestación.