Toluca, México.- «La entrega de herramienta agraria es una motivación para nosotros, los trabajadores del campo que aún quedamos, pues la mancha urbana ya nos está alcanzando. Agradecemos profundamente al gobierno por el apoyo que le da a la población que se dedica a labrar la tierra», expresó el presidente del Comisariado Ejidal de Capultitlán, Guilfrido Mota Jiménez, después de que el alcalde, Fernando Zamora Morales, entregó 650 paquetes de herramientas para el ciclo agrícola primavera-verano 2016.
Acompañado por 27 representantes de núcleos ejidales de igual número de comunidades, Zamora Morales dijo que hará equipo con los hombres que trabajan la tierra, para que los productos del campo lleguen a los hogares del municipio de Toluca, a diversos puntos de la entidad y el país.
El primer edil instruyó a la Dirección de Desarrollo Económico a realizar una revisión con cada Comisariado Ejidal para consultar qué es útil para la siembra en cada comunidad, para así tener la seguridad de que los apoyos tendrán el impacto necesario en el campo toluqueño, para apoyar a los campesinos que trabajan la superficie de terreno cultivable del municipio es del 40 por ciento todavía.
En dicha entrega, los ejidatarios recibieron paquetes integrados por cinco piezas: pala, azadón, zapapico, carretilla y aspersor o fumigador; de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico, este año se supera el número de piezas entregadas en años anteriores.
Al dar la bienvenida, la primera de la delegada de San Buenaventura, Jocelyn Rosano Negrete, reconoció que el alcalde Zamora Morales es un hombre de compromiso y palabra y agradeció que la entrega de insumos agrícolas haya sido en esa comunidad.
El presidente del Comisariado Ejidal de San Buenaventura, Hilario Hernández Garcés, agradeció la atención a las peticiones realizadas por los ejidatarios del municipio para el bienestar de las familias dedicadas al campo.
Para Gerardo Martínez Peña, Raymundo Jiménez Millán y Maximino Yedra Esquivel, representantes del Comisariado Ejidal de San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan y San Buenaventura, respectivamente, la entrega de herramientas es vital para seguir trabajando el campo, así como un reconocimiento y gran apoyo para lo que hace al campesino.