Ciudad de México, D. F.- Tras el aumento de casos de influenza AH1N1 en México el Senado solicitó al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), un informe sobre el estado que presenta el brote epidémico de la enfermedad, así como intensificar las medidas necesarias de prevención y tratamiento.
En entrevista, la senadora María Elena Barrera Tapia calificó de responsable la actuación de la Ssa, al informar a través de los medios, cuáles son los comportamientos de la enfermedad e inclusive por estado de la República, ya que no ha sido el mismo en todas las entidades del país.
Durante el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, en el Senado de la República, al que asistió el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega; la legisladora llamó a todos los legisladores a actuar con responsabilidad en este tema, pues dijo “somos voceros y representantes de cada uno de nuestros estados”.
Coincidió en que se debe contar con una información precisa de las acciones que están realizando; sin embargo, enfatizó que “ya existe un sistema de vigilancia epidemiológica -no es de hoy-, y es el que nos permite dar seguimiento a todos y cada uno de los casos que se van presentando e inclusive el diferenciar si se trata de un tipo o no de influenza estacional o bien, el caso de la AH1N1”, comentó.
Agregó que debe insistirse entre la población seguir las medidas preventivas y vacunarse; recordó que el país tiene experiencia en el manejo de estos casos y “no es de que se esté tapando la información, sino que afortunadamente ya se cuenta con el personal capacitado para dar una respuesta inmediata”.
Finalmente la senadora señaló que el brote epidemiológico AH1N1 nada tiene que ver con una pandemia, hay una cultura de prevención, misma que está enfatizando la Ssa, a través de una campaña permanente “para que la gente y las familias puedan detectar cuáles son los signos de alarma y qué tienen que hacer para acudir a su centro de salud más cercano e inclusive no auto medicarse, precisó”.