- El Presidente de México inauguró la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en Nanchititla.
- Tenemos un camino largo que andar todavía juntos; una Administración que concluye en el año 2017, y la Federal en el 2018.
- La violencia y homicidios dolosos se han reducido en el país, señaló Peña Nieto.
Luvianos, México.- En el marco de la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en Nanchititla, que permitirá un mayor control territorial en la región sur de la entidad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto refrendó lo que en su toma de protesta como Secretario General de Gobierno habría señalado José Manzur Quiroga respecto a que si Eruviel Ávila se iba o se quedaba en la gubernatura, y lo dijo de esta manera: “tenemos un camino largo que andar todavía juntos; una Administración que concluye en el año 2017, y la Federal en el 2018, y en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano, en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses”; lo que para los asistentes fue un espaldarazo al ejecutivo mexiquense para acabar en definitiva con su supuesta incorporación al gabinete federal.
Por cuanto al evento que los congregó en Nanchititla, Peña Nieto destacó en su mensaje que “reducir la violencia, concretamente abatir el número de homicidios dolosos, ha sido una prioridad que se fijó desde el inicio de este Gobierno, hoy los avances que se han alcanzado en el tema de la seguridad en el país son perceptible: el número de homicidios dolosos ocurridos en el primer cuatrimestre de este año fue 24 por ciento menor, con respecto al mismo periodo de 2012.
Destacó que hay casos en donde este indicador es incluso muy positivo respecto del promedio nacional: “en Sinaloa los homicidios dolosos se redujeron 26.8 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012; en Coahuila decrecieron 43 por ciento; en Chihuahua bajaron 53.3 por ciento; y en Nuevo León disminuyeron 71.4 por ciento”.
Respecto a la entidad mexiquense, agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas la disposición que ha mostrado para lograr una coordinación entre las autoridades de la entidad y del Gobierno de la República, para combatir la delincuencia.
Y subrayó que esta misma tendencia decreciente se observa en varias ciudades lastimadas por la violencia en el pasado: “Por ejemplo, en los primeros cuatro meses de 2014, los homicidios dolosos en Acapulco disminuyeron 40 por ciento en comparación con el mismo lapso, el mismo cuatrimestre del año 2012; en el municipio de Chihuahua bajaron 64 por ciento; en Monterrey cayeron 77 por ciento”.
Más adelante, el Presidente Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República seguirá trabajando “para consolidar estas tendencias a la baja y asegurar que todos los estados brinden condiciones de tranquilidad para su población”. Además, apuntó que “mientras la delincuencia siga dañando a los mexicanos y sus comunidades, no vamos a bajar la guardia; por el contrario, “vamos a redoblar el paso, vamos a lograr mayor coordinación, y sobre todo, mayor eficacia en el combate a la inseguridad”, advirtió.
En este contexto, Peña Nieto expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, cuya vocación de servicio y compromiso con la nación son atributos que la sociedad mexicana valora en ellas. Precisó que las Fuerzas Armadas en su conjunto han mostrado un constante e invariable apoyo para coordinarse interinstitucionalmente con otros órdenes de Gobierno; y apuntó que en materia de seguridad “a la gente no le interesa a qué dependencia o nivel de Gobierno le corresponde combatir el delito. Lo que quiere son resultados que, al final de cuentas, le den tranquilidad”.
Por su parte, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó que las instalaciones inauguradas son ejemplo del firme impulso que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto en diversas esferas del quehacer nacional para consolidar las grandes metas nacionales, entre ellas la de lograr un México en paz.
Señaló que la base de operaciones es parte integral del “continuo esfuerzo de reestructuración del despliegue operativo que lleva a cabo el Ejército a nivel nacional, con la finalidad de tener mayor presencia y cobertura territorial, optimizar los recursos y, al mismo tiempo, acrecentar su efectividad en aras de lograr el México en paz que todos anhelamos”.
Finalmente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas resaltó que la inauguración de la Base de Operaciones de Nanchititla servirá para inhibir los actos delictivos y traerá beneficios económicos en la región sur del Estado de México. “Hoy la actividad turística de la región vuelve a tener vida con la concreción de esta obra, inclusive para la preservación de la flora y la fauna”, indicó.
Reiteró su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por todo el apoyo brindado con la puesta en marcha del Operativo Seguridad Mexiquense. “Hoy tenemos mayor participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada, y la Policía Federal”. Hemos ya logrado reducir la incidencia de los delitos de alto impacto en un 14 por ciento, señaló.
Destacó que el combate a la delincuencia debe ser “con educación; a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre; deporte; empleo; recreación; y más oportunidades para los jóvenes”.
“En esta misión, señor Presidente, sé que cuento con usted, y desde luego, el Gobierno del Estado de México estará dispuesto para seguir trabajando en beneficio de la población”, concluyó.
Y coincidió con el ejecutivo federal en cuanto a que además de inhibir los actos delictivos en la región sur de la entidad, la Fuerzas Armadas benefician a los pobladores con el mejoramiento de infraestructura hídrica, impulsa la economía local, fomenta el turismo y servirá para proteger el medio ambiente, y especies como el venado, puma y gato montés, que habitan en la zona.